Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Se mantienen casos de males respiratorios

En la Jurisdicción Sanitaria VI hay disponibles unas 12 mil vacunas contra la influenza.

En la Jurisdicción Sanitaria VI hay disponibles unas 12 mil vacunas contra la influenza.

CRISTAL BARRIENTOS

Las enfermedades respiratorias se mantienen estables, pues de una semana a otra sólo aumentaron de tres mil 517 casos a tres 544. Las consecuencias de este frente frío se reflejarán en las estadísticas hasta dentro de dos semanas.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que en los últimos cinco años el máximo de casos registrados fue de cinco mil 10, por lo que las estadísticas actuales se mantienen dentro del canal endémico esperado.

Será hasta dentro de dos semanas cuando se establezca si las bajas temperaturas registradas en los últimos días, tuvieron un impacto en las enfermedades de las vías respiratorias, y exhortó a la población a extremar precauciones con los menores de edad y adultos mayores.

Dijo que en 2007 se registraron siete defunciones por enfermedades en las vías respiratorias, en el 2008 fueron tres, y en estos días de 2009 van cero casos. Aguirre Carrillo atribuyó la disminución de muertes gracias a la aplicación de la vacuna del neumococo.

A partir de abril de 2008, la Jurisdicción Sanitaria aplica la vacuna contra la influenza a los menores de dos años, pues antes sólo proporcionaban la dosis a los pequeños sin seguridad social y con menos de cuatro meses de edad.

“La aplicación de esa vacuna provocó la disminución de la mortandad infantil por enfermedades en las vías respiratorias. Es muy importante que las madres de familia se aseguren de que sus hijos reciban esta dosis para garantizar su salud”.

Además, el doctor señaló que en la Jurisdicción Sanitaria VI aún hay disponibles entre diez y 12 mil dosis contra la influenza. Las personas interesadas en vacunarse pueden acudir a las oficinas de esta dependencia, ubicadas en José Cueto y Serapio Santiago, en la colonia Ampliación Los Ángeles o marcar a los teléfonos 7-12-29-95 y 7-12-40-63.

En caso de que las temperaturas sigan en descenso, el doctor exhortó a evitar en la medida de lo posible el uso de calentones, ya sea de gas, de petróleo y eléctricos, que representa un riesgo “porque consumen el oxígeno, secan el ambiente y esto altera las mucosas de las vías respiratorias, y favorece el desarrollo de infecciones porque todos los mecanismos protectores se alteran”.

“Los calentones de leña son de alto riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. Los anafres pueden causar la muerte porque no huele a nada, no se siente, provocan falta de oxigenación en todo el organismo”, señaló Aguirre Carrillo.

Consejos

Para evitar enfermedades de las vías respiratorias, es necesario acatar las siguientes recomendaciones:

*Evitar acudir a lugares conglomerados.

*Evitar acercarse a personas que fumen.

*No exponer a niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.

*Abrigar bien a niños y adultos mayores.

*Consumir vitaminas A y C.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Jurisdicción Sanitaria VI hay disponibles unas 12 mil vacunas contra la influenza.

Clasificados

ID: 407223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx