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Torreón miércoles 14 de ene 2009, 9:28am - nota 3 de 20

Exceso de sal causa aumento en la presión arterial

Por: CRISTAL BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.


¿Usted es de los que le vacía el salero a la comida sin antes probarla?, ¿le gustan los alimentos enlatados?, pues de acuerdo al Seguro Social, el consumo excesivo de sal provoca aumento en la presión arterial; factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y derrame cerebral.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda más de 13 millones de consultas por hipertensión y en el periodo de enero a octubre de 2008 registró cerca de cuatro mil fallecimientos debido a complicaciones asociadas con este mal.

El doctor Guillermo Saturno Chiu, jefe de servicio de hospitalización de adultos, del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, dijo que se estima que en México 15 millones de personas tienen hipertensión arterial y sólo el 20 por ciento lo sabe.

Y es que explicó que el cloruro de sodio, conocido como sal, produce un aumento en el volumen intra-vascular e incrementa el desgaste cardiaco, en consecuencia, los pacientes que exceden su ingesta reportan el aumento en la presión arterial tanto sistólica como diastólica.

El sodio es un mineral que necesita nuestro cuerpo para mantener el balance hídrico, facilitar la digestión, la efectiva actividad muscular y transmitir impulsos nerviosos; sin embargo, sólo se requiere una mínima cantidad que, de hecho, la obtenemos de manera natural en los alimentos.

El especialista del Seguro Social manifestó que un adulto sano debe consumir 2.5 gramos de sal al día, mientras que los niños 750 miligramos, no obstante, se calcula que el mexicano promedio ingiere cerca de 5 gramos al día.

Este condimento, agregó el doctor, está directamente relacionado con la hipertensión, porque se ha observado que cuando las personas agregan a sus alimentos seis gramos diariamente, presentan hasta tres veces más el riesgo de desarrollar la enfermedad que quienes ingieren poco este producto.

“Consumirla en demasía puede generar complicaciones súbitas, principalmente la aparición de la enfermedad oclusiva o ruptura de las arterias, e inclusive una hemorragia cerebral, lo cual es mortal. Además, ocasiona daño a varios órganos como corazón, riñón y cerebro”, dijo Saturno Chiu.

Este problema de salud también está ligado a la obesidad y el sobrepeso, afectaciones que se han convertido en unas de las principales preocupaciones de salud pública; actualmente siete de cada 10 mexicanos padecen alguna de ellas, por eso, se debe optar por los alimentos bajos en calorías y sal.

Moderar su consumo puede ser benéfico para la salud, por lo tanto el doctor recomendó evitar tomar sal, y en el caso de las personas hipertensas también los sustitutos que contienen sodio, de ser necesario, retirar el salero de la mesa. Disminuir la cantidad al momento de cocinar, así como consomés, sazonadores de carne o salsa inglesa. Para dar sabor a los platillos sugirió utilizar especies y hierbas naturales.

Escurrir los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio, disminuir embutidos, carnes saladas, algunos productos como aceitunas, salsas o quesos salinos y suplir estos últimos por cottage o panela.

Saturno Chiu explicó que la hipertensión no presenta síntomas, sin embargo es un factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio, por ello es importante además de la dieta baja en sales, hacer ejercicio y acudir al médico familiar para detectar oportunamente cualquier trastorno.

Tenga cuidado

Moderar su consumo puede ser benéfico para la salud, por lo tanto el Seguro Social recomienda:

Evitar tomar sal.

En el caso de las personas hipertensas también los sustitutos que contienen sodio.

Disminuir la cantidad al momento de cocinar, así como consomés, sazonadores de carne o salsa inglesa.

Para dar sabor a los platillos sugirió utilizar especies y hierbas naturales.

Escurrir los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio, disminuir embutidos, carnes saladas, algunos productos como aceitunas, salsas o quesos salinos y suplir estos últimos por cottage o panela.

FUENTE: IMSS

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