Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Acaban año con sobrepeso

De acuerdo al departamento de Salud Universitaria, cerca de un 15 por ciento de la población estudiantil presenta sobrepeso, mientras que sólo un cinco por ciento, obesidad grado I.

De acuerdo al departamento de Salud Universitaria, cerca de un 15 por ciento de la población estudiantil presenta sobrepeso, mientras que sólo un cinco por ciento, obesidad grado I.

GUADALUPE MIRANDA

Cerca de un 15 por ciento de la población estudiantil de la UA de C presenta kilos de más.

Además de aventuras, amigos, experiencias y varias cosas más, este 2008 dejó varios kilos de más entre los alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón. Y es que, de acuerdo al departamento de Salud Universitaria, cerca de un 15 por ciento de la población estudiantil presenta sobrepeso, mientras que sólo un cinco por ciento, obesidad grado I.

Adriana Cecilia Ahumada Luna, responsable del citado departamento, explicó que los resultados de las brigadas de salud que se llevaron a cabo en las 17 escuelas y facultades de la Unidad Torreón, a excepción de San Pedro y Matamoros, determinaron que sólo el 15 por ciento de los más de 13 mil estudiantes presentaba sobrepeso, mientras que sólo el cinco obesidad tipo I, es decir con más de diez kilos de su peso normal y en riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con Ahumada Luna, la Universidad en coordinación con la Clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de detectar este tipo de problemas entre los jóvenes universitarios, en conjunto los orientan y atienden, con el fin de mejorar su calidad de vida, sin embargo, la mayoría de los jóvenes se muestran apáticos ante tal problema.

“Luego de detectar ya sea el sobrepeso u obesidad, les damos un régimen alimenticio, y así vigilarlos cada 15 días para ver su evolución, pero los jóvenes no acuden con nosotros”, señala la representante de la Clínica 18 del IMSS en la Universidad.

Pese a tal respuesta, entre un bajo porcentaje de alumnos, las brigadas de salud continuarán en este 2009, “actualmente nos estamos preparando, fijando las fechas y las escuelas que estaremos visitando para ofrecer nuestros servicios”, dice Ahumada Luna.

Entre los que se encuentran: detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, de mama, así como servicios odontológicos, aplicación de vacunas, detección de sobrepeso y obesidad, entre otros; servicios que se les brinda tanto a los estudiantes como a los trabajadores de esta casa de estudios.

“Invitamos a los jóvenes a que se acerquen a nosotros, los servicios que les brindamos son gratuitos a excepción del área de odontología, pero en ella ofrecemos cuotas muy accesibles”, indica Adriana Ahumada Luna, titular del departamento de Salud Universitaria.

Kilos de más

De acuerdo con el departamento de Salud Universitaria de la UA de C unidad Torreón:

- Un 15 por ciento de los alumnos de la Universidad presenta sobrepeso.

- Sólo un cinco por ciento, presenta obesidad en grado I.

- En 2008 no se detectó ningún tipo de cáncer entre los alumnos.

- Continuarán las brigadas de salud en las escuelas y facultades de la unidad Torreón, en este 2009.

FUENTE: Departamento de Salud Universitaria

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo al departamento de Salud Universitaria, cerca de un 15 por ciento de la población estudiantil presenta sobrepeso, mientras que sólo un cinco por ciento, obesidad grado I.

Clasificados

ID: 407218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx