Durango martes 13 de ene 2009, 8:24pm - nota 10 de 34

Retornarán al cultivo del frijol

Por:
El Director de Desarrollo Rural del Municipio exhortó a las autoridades a que vean las necesidades del productor desde este momento y los apoyen con subsidios directos.


Problema | En el próximo ciclo de resiembra el precio de la semilla se cotizará a 18 y 20 pesos; además, será grano no certificado, por lo que los productores se verán en aprietos.

Vicente Guerrero, Dgo.- Obdulio Fernández Nájera, director de Desarrollo Rural del Municipio, señaló que lo más seguro es que en el próximo ciclo los productores retornen al cultivo del frijol ante la mala experiencia con el precio del trigo.

Precios. Aunque en este momento el kilo del frijol lo pagan a 11.50 y 12.00 pesos los “coyotes”, cuando arribe el próximo ciclo de resiembra el precio de la semilla se cotizará a 18 y 20 pesos. Estará muy cara la semilla y ahí sufrirán los productores ya que no será grano certificado, sino mejorado, y mucho no estará en buenas condiciones.

Apoyos. Solicitó a las autoridades que vean las necesidades del productor desde este momento y los ayuden con subsidios directos, y no con apoyos como el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Frijol (Promaf), que, dice, no sirven.

Dificultades. “Sólo dejan endeudados a los campesinos que en este momento pasan por grandes necesidades”. Indicó que el centro de acopio de frijol de Vicente Guerrero sólo autorizó mil toneladas de la leguminosa, y hasta el momento llevan 500 captadas.

Declaración. Ante tantos problemas que se han presentado en el campo en el presente año con el cultivo del trigo que estuvo cotizado a un precio muy bajo y la poca producción de frijol, en el ciclo próximo todos volverán al frijol, puntualizó el funcionario.

DATOS

En este momento el kilo del frijol lo pagan a 11.50 y 12.00 pesos los “coyotes”; cuando arribe el próximo ciclo de resiembra el precio de la semilla se cotizará a 18 y 20 pesos, indicó el funcionario.

Los productores tuvieron mala experiencia con la siembra del trigo, por lo que muchos de ellos regresarán al cultivo de frijol.

La semilla que se comerciará en el próximo ciclo será mejorada, por lo que los campesinos corren el riesgo de que no se encuentre en buenas condiciones.

El Siglo de Durango

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 248 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT