Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Despega industria aeronáutica en México

Luis Alberto Medina El Siglo de Torreón-AEE, Agencias

La industria aeronáutica o aeroespacial se ha convertido en una oportunidad para que México diversifique su actividad industrial y genere profesionales técnicos capacitados en una industria que ha crecido en los últimos años con una importante derrama económica.

Sin embargo, su expansión requiere de mayor atención por parte de las autoridades federales y educativas y de los gobiernos estatales para atraer estas industrias que manejan tecnología de vanguardia. Coahuila tiene apenas siete empresas del ramo y Durango no tiene ninguna.

La industria aeronáutica en México cerró 2008 con exportaciones por 3 mil 200 millones de dólares, según la Secretaría de Economía, 30 por ciento más que en 2007.

A nivel mundial, hay pedidos de unos 7 mil aviones para los próximos años y aunque la crisis económica global podría disminuir esa cifra, el sector vivirá una expansión en la década siguiente.

México cuenta con 189 empresas del ramo aeronáutico en 15 estados, que emplean 27 mil personas y fabrican desde componentes menores hasta fuselajes y controles de vuelo. La mitad de ellas han abierto tan sólo en los últimos tres años.

Pero el crecimiento de la industria ha sido desigual. El centro aeronáutico más avanzado del país está en Querétaro, pues aunque cuenta con sólo ocho empresas del ramo, la principal es la canadiense Bombardier, que se instaló ahí en 2005 para fabricar fuselajes y arneses de cableado eléctrico.

La empresa espera producir el fuselaje y las alas de su nuevo modelo Learjet 85, el primer jet ejecutivo hecho con materiales compuestos y no metálicos.

Baja California es el estado donde más empresas del sector tienen sede, con 58. Le sigue Sonora con 32, Nuevo León con 21 y Chihuahua con 18.

Especialistas en el sector ven una pobre oferta educativa en el ramo, aunque varias universidades se han organizado para ofrecer carreras especializadas en aeronáutica, con el Instituto Politécnico Nacional como el principal generador de profesionistas en esta área.

“Falta que formemos profesionistas para que no nos convirtamos en un país maquilador, sino que nos convirtamos en un país manufacturero, ensamblador”, dijo Miguel Álvarez Montalvo, académico del IPN y presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.

Bombardier es la empresa que más cerca está de producir un avión completo en México, pero hasta ahora no tienen planes de hacerlo, pues aunque es posible, falta que la industria se consolide en recurso humano e infraestructura.

Manuel Ruiz Romero, experto en historia de la aviación mexicana, dijo que si bien el Gobierno Federal da facilidades a inversionistas extranjeros para que se instalen en México, no ha diseñado una política pública de largo plazo para la industria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aeronáutica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 406673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx