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Falta educación en el sector aeroespacial

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional aprenden sobre un viejo Boeing 727 de Mexicana. El avión que hace 30 años transportó al Papa Juan Pablo II fue donado a la escuela de Ingeniería en Aeronáutica del IPN para hacer prácticas con la instalación de arneses en los fuselajes y aprender el armado y funcionamiento de un avión.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional aprenden sobre un viejo Boeing 727 de Mexicana. El avión que hace 30 años transportó al Papa Juan Pablo II fue donado a la escuela de Ingeniería en Aeronáutica del IPN para hacer prácticas con la instalación de arneses en los fuselajes y aprender el armado y funcionamiento de un avión.

Luis Alberto Medina

El país no cuenta con el personal docente y profesionistas suficientes para atender la demanda del sector aeroespacial, según un estudio del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea), por lo que algunas universidades se preparan con programas para esta industria.

El vertiginoso crecimiento de esta actividad en el país, que tan sólo en los últimos tres años generó la mitad de las 189 empresas establecidas, puso en alerta a las autoridades educativas.

Para ello, en octubre de 2007 se creó el Comea conformado por 17 instituciones de nivel superior para atender la escasez de profesionistas del sector.

Miguel Álvarez Montalvo, presidente de este Consejo, en compañía de un grupo de docentes, visitaron durante 2007 alrededor de 30 empresas del país para conocer sus necesidades.

El también director de la Escuela de Ingeniería en Aeronáutica del Instituto Politécnico Nacional (IPN, señaló que hay preocupación por atender los requerimientos del sector.

Los puntos débiles

En sus visitas a las empresas, los integrantes del Comea se dieron cuenta que México no atendía el perfil profesional laboral que demanda esta actividad.

Esta situación en desventaja orilló a los maestros a elaborar un plan emergente que atendiera sus necesidades para formar profesores y docentes, profesionistas, así como investigadores.

El estudio plantea que el sistema del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep), que ofrece estos estudios desde 1985, intensifique sus programas en mantenimiento aeronáutico, lo que también hará el IPN en 2009.

El Comea señala que las universidades estatales de Nuevo León y Chihuahua, así como universidades tecnológicas en Sonora, Hidalgo y Guanajuato ya tienen programas de ingeniería aeronáutica, pero enfrentan la escasez de profesores.

El estudio nota que la formación de profesionistas en este sector debe ser en los procesos de manufactura, seguridad de ensamblado, certificación de procesos e ingeniería de diseño.

El director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Carlos Bello, dijo que si las autoridades educativas no actúan a tiempo en apoyar a la industria, podría existir el riesgo de no desarrollarse en el país. “Pero hay apoyo. Nos estamos ya moviendo para atender las necesidades de este sector”, dijo.

El diagnóstico del Comea señala que la mayoría de las empresas aeronáuticas del país están en el nivel más bajo de producción, al requerir mano de obra no profesional. Esto significa que la mayor parte de su personal es para la fabricación especializada de elementos de componentes menores con bajos procesos.

El estudio ubica sólo a Bombardier en Querétaro como una empresa que emplea personal técnico y mano de obra profesional, como lo reconoce Miguel Álvarez Montalvo.

El docente del IPN señaló que trabajan en crear la infraestructura educativa para cubrir la demanda de las empresas de este sector. “Falta que formemos profesionistas para que no nos convirtamos en un país maquilador, sino que nos convirtamos en un país manufacturero, ensamblador”, dijo.

SE SUMAN

La primera carrera de Ingeniería en Aeronáutica data de 1937, abierta por el IPN. Sus 4 mil egresados a la fecha han sido el soporte humano de la industria, que no encontraba elementos en otros lugares.

Las actividades en las que se han involucrado los alumnos son: La planificación, operación y mantenimiento de aeropuertos, así como al servicio del funcionamiento de aviones. Pero esta oferta no es suficiente para cubrir la demanda de una industria en crecimiento.

Apenas en agosto de 2007, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Nuevo León, abrieron dos licenciaturas en el ramo.

El año pasado, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez abrió una carrera en Ingeniería en Aeronáutica, junto al Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Guaymas y el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme. En las próximas semanas se espera la apertura de la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro.

La Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de las Américas de Puebla y la Universidad Tecnológica de Jalisco tienen programado abrir licenciaturas en Aeronáutica.

De acuerdo al Comea, con la consolidación de estas instituciones, en cinco años se estarán preparando más de 2 mil alumnos y maestros con un alto nivel profesional que necesita la industria.

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