Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Petróleo del Golfo de México ‘bajo la lupa’

El yacimiento transfronterizo conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este Gobierno. (Archivo)

El yacimiento transfronterizo conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este Gobierno. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Manifiesta el Senado su rechazo a que México ceda áreas o petróleo del Golfo de México a EU

El Senado manifestó su rechazo a que México ceda áreas o petróleo del Golfo de México a Estados Unidos, por lo que pondrá lupa a cualquier acción en la materia por parte del Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, dijo: “Lo que tiene que hacer México es precisamente establecer los acuerdos internacionales con Estados Unidos para que en la explotación de los yacimientos comunes se respeten los derechos de ambos países, aún cuando esto se haga con diferencia de tiempo y no de manera simultánea”.

El yacimiento transfronterizo que nuestro país comparte con Estados Unidos en el golfo de México, conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este Gobierno, pese a que existe la probabilidad de encontrar reservas por 8 mil millones de barriles de petróleo y gas -una parte le pertenece a México-, pero quedó fuera de los planes de Pemex por la “enorme dificultad” para explorar y perforarlo.

Con esta decisión la paraestatal cede la iniciativa a Chevron y Stone Energy, que operan del lado estadounidense y están listas para extraer petróleo mexicano.

“Tenemos que estar atentos y defender que no haya un perjuicio al patrimonio de los mexicanos por el diferimiento en la exploración de estos yacimientos, respetando los tratados internacionales”, sostuvo Madero.

El senador panista dijo que se tiene que llegar a entendimientos y respetar lo que es propiedad del subsuelo de Estados Unidos, pero que por características de intercomunicación pudieran afectarse si se explotan primero del lado norteamericano.

Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que estarán atentos al tema, pero advirtió que la reforma energética aprobada el año pasado por el Congreso, ya vigente, prevé que no pueda suceder un perjuicio al patrimonio de México.

“Se cambió la Ley ya en ese sentido. Los cambios a la Ley reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución le van a permitir a Pemex que haga convenios con compañías que puedan desarrollar esto”, dijo Labastida.

Retomarán tema de yacimientos transfronterizos con Obama

La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que el tema de los yacimientos transfronterizos se retomará al cambio de Administración en Estados Unidos.

Indicó que para entonces se solicitará a la contraparte estadounidense retomar la propuesta de forma un grupo de trabajo para iniciar los trabajos de negociación sobre los yacimientos petroleros compartidos.

La dependencia explicó que en los últimos meses se han efectuado diversas acciones con el propósito de salvaguardar el interés nacional.

Reveló que durante la visita de Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, el pasado 22 de octubre, la titular de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, propuso incluir en los puntos pendientes entre México y ese país el relativo a la negociación del acuerdo de yacimientos transfronterizos, para conocimiento de la próxima Administración estadounidense.

El pasado 20 de agosto, comenta la dependencia, se llevó a cabo una reunión bilateral en las instalaciones de la SRE, en la que autoridades de ambos países suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Información Geológica y Geofísica de la zona del Tratado del Polígono Occidental de 2000 y de las zonas que comprende el Tratado de Límites Marítimos de 1978, e iniciar las actividades relacionadas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El yacimiento transfronterizo conocido como “Área Perdido” y considerado uno de los más prometedores, fue descartado por las autoridades federales para su explotación en lo que resta de este Gobierno. (Archivo)

Clasificados

ID: 406425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx