Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

En México no se masacra a los civiles: Calderón

El presidente Felipe Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala, Enrique Krauze y el senador Gustavo E. Madero, se reunió ayer con embajadores y cónsules del país en Palacio Nacional. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala, Enrique Krauze y el senador Gustavo E. Madero, se reunió ayer con embajadores y cónsules del país en Palacio Nacional. (El Universal)

notimex

Pide el presidente a diplomáticos divulgar en el mundo la realidad de México.

El presidente Felipe Calderón instruyó a los representantes diplomáticos en el mundo a divulgar la realidad de lo que es y lo que ocurre en México, donde hay decisión para resolver el problema de la inseguridad, se vive una recomposición institucional y no se está “masacrando” a la población civil.

“Pareciera que en el mundo se generara la impresión de que en México se está, simple y sencillamente, masacrando a la población civil en las calles, incluyendo de esta ciudad, y que se está generando una situación de caos, y honestamente no es así”.

El titular del Ejecutivo pidió promover la imagen del país para defenderlo no sólo de los posibles ataques que se puedan presentar, “sino verdaderamente defenderlo para divulgar la realidad de lo que es y de lo que ocurre en México”.

Esta nación, dijo, es orgullosamente un Estado pleno, funcional, que trabaja precisamente para acercarse a los ciudadanos, que está enfrentando sus problemas más profundos y los está resolviendo, no los está evadiendo.

Sostuvo que México es capaz de tomar decisiones medulares y lo que está ocurriendo es que hay no sólo un Gobierno, sino una sociedad decidida y determinada a enfrentar y resolver problemas que venía arrastrando, “y quizá metiendo debajo de la alfombra como es el problema de la inseguridad”.

Dijo que el número de muertes vinculadas al tema, “que lamentamos y preocupan a todos”, están clara e indisolublemente vinculadas a la lucha que los grupos criminales tienen entre sí, para precisamente disputar territorios que vienen perdiendo y debilitamientos en su estructura organizacional.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en la comida con motivo de la XX Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Calderón Hinojosa escuchó minutos antes un discurso del historiador Enrique Krauze, quien habló sobre el tema de la seguridad.

En su discurso, Calderón Hinojosa sostuvo que en México se vive una recomposición institucional, que se está poniendo la casa en orden, limpiando de arriba abajo las policías federales y restaurando las instituciones vulneradas durante años o quizá décadas.

Dijo que en el combate al crimen y a la inseguridad se está recuperando a México para los mexicanos y no se trata de una lucha “por ir a rescatar o a tomar por la fuerza algún recurso de una nación externa a miles de kilómetros de distancia”.

“La lucha nuestra es no para invadir una nación externa en cualquier parte del mundo, es aquí en México para defender a México y para defender a los mexicanos; y tenemos los recursos, especialmente la fuerza y la determinación, para lograrlo y así lo vamos a hacer, pueden decirlo”, dijo a embajadores y cónsules.

Buscarán asociación estratégica con Obama

El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el objetivo de su encuentro con Barack Obama, en Washington el próximo lunes, es “ponderar el peso y la dimensión verdadera de la relación bilateral”.

Señaló que el encuentro demuestra la importancia que tiene México para Estados Unidos y viceversa, en temas cruciales para ambos países.

Precisó que viajará a EU con el propósito de alcanzar una asociación estratégica con el presidente electo en temas vitales como seguridad, economía, competitividad y migración. “Como ustedes saben es una relación vital para el país”, dijo Calderón, quien detalló el encuentro con Obama, el 12 de enero, en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

El propio mandatario destacó, en una comida que sostuvo con los embajadores y cónsules mexicanos en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la necesidad de aprovechar la coyuntura del cambio de poder en la Unión Americana, el 20 de enero, cuando Barack Obama asuma la Presidencia de su país.

Durante el encuentro con los diplomáticos mexicanos, Calderón emitió un mensaje en el que precisó los objetivos de la visita que durará tres días.

Acompañado por la canciller Patricia Espinosa, Felipe Calderón dijo que es prácticamente un hecho que al único presidente que Barack Obama reciba antes de su toma de posesión sea al de México.

Señaló que se dará especial importancia al tema de seguridad, además de destacar que el planteamiento que hará a Obama, será avanzar en cuatro ejes para “una verdadera asociación estratégica”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón acompañado por su esposa Margarita Zavala, Enrique Krauze y el senador Gustavo E. Madero, se reunió ayer con embajadores y cónsules del país en Palacio Nacional. (El Universal)

Clasificados

ID: 406404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx