Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Qué hacer cuando se está en medio de una balacera

Qué hacer cuando se está en medio de una balacera

Qué hacer cuando se está en medio de una balacera

Luis Morales

Los enfrentamientos armados en colonias de la región se han vuelto frecuentes, tome sus precauciones.

Los frecuentes reportes policiacos sobre disparos de arma de fuego o balaceras, ya sean en el sector Alianza, en el Residencial Campestre La Rosita o en un centro comercial generan temor y peligro entre la ciudadanía, de ahí la importancia de conocer las más elementales medidas de seguridad en caso de estar en medio o cerca de un fuego cruzado.

Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil de Torreón informó respecto a los enfrentamientos entre grupos armados con policías, la ciudadanía debe velar por su seguridad y no exponer su vida por curiosear ante un hecho violento de gran dimensión.

Por eso el funcionario municipal recomienda que si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.

Un closet amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.

Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.

Los adultos deberán esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó, y en caso de ser necesario atender a la evacuación del lugar por riesgo inminente.

Si la balacera ocurre en la calle o en un centro comercial, de nuevo tirarse al suelo, buscar refugio en una pared o un vehículo y colocarse de forma horizontal. En una banqueta la misma posición con los brazos cubriendo la cabeza.

Cuando esté con niños protegerlos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cubrirlos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.

En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retirarse con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Dependiendo de la proximidad del lugar, tratar de apartarse del auto ya que se corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías, dependiendo del modelo que conduce.

Atender las instrucciones de las autoridades como la Policía. Al momento de que se ordene huir del lugar para ponerse a salvo, no detenerse por los objetos de valor o personales como el auto, bolso, cartero y demás. “Las cosas materiales se recuperan la vida no”, dice Lozada Ramírez.

En el caso de que la balacera ocurra cerca del domicilio de algún familiar o amigo lo mejor es no acercarse al lugar para evitar aglomeraciones y riesgos. Tratar de hablar por teléfono a casa o al celular y repetir las recomendaciones a las personas que estén en riesgo.

Para Lozada Ramírez y claro que en menos de diez días se registraron tres eventos en diferentes puntos de la ciudad que llamaron la atención de la gente. “Esperemos que no se presenten más casos, pero hay que recordar que estos eventos son intempestivos, sin aviso y en cualquier lugar”, agregó el director de Protección Civil.

A salvo

En caso de estar en medio de una balacera en casa, se recomienda:

Lo primero es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro.

Permanecer lejos de las ventanas que dan a la calle.

Resguardarse en un closet amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas.

Asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento.

Esperar a que se tranquilice la situación y la llegada de las autoridades para verificar que el peligro terminó.

Atender a la evacuación del lugar por riesgo inminente.

FUENTE: Dirección de Protección Civil

Leer más de Torreón

Escrito en: Balaceras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Qué hacer cuando se está en medio de una balacera

Clasificados

ID: 405437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx