Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Cableado subterráneo en Centro, 5 años y contando

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

A cinco años de haberse comenzado el programa de cableado subterráneo en la zona Centro de la ciudad que implicaba el retiro de cables y cientos de postes de la CFE, todavía no concluye y no tiene fecha para ello. Apenas lleva un 60 por ciento de avance y se calcula que en este lapso, la inversión aplicada no rebasa los 43 millones de pesos.

Para Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, ha sido la misma dinámica comercial y social de la zona Centro lo que ha complicado el avance de los trabajos, ya que asegura que no se pueden abrir muchos sectores de obra porque implica afectaciones serias al tránsito vehicular y peatonal.

Adicionalmente, este proyecto de modernización del Centro Histórico se ha topado con dos grandes obstáculos como son: las actividades del comercio ambulante de Hidalgo y Juárez, los cuales cuentan con medidores de electricidad en la postería, contratados directamente ante la Comisión Federal de Electricidad.

“Reiterarles que el servicio implicaría un grave problema social porque hicieron sus contratos ante CFE y conectarlos a las redes subterráneas implicaría dejarlos fijos en forma definitiva sobre las banquetas de esas dos avenidas y eso tampoco era posible”, afirmó.

Aunado a ello, varios negocios de la zona Centro se negaron a participar en este programa, pues implicaría la necesidad de comprar subestaciones de energía eléctrica y condicionaron esta inversión particular a que se movieran los ambulantes. Esto apenas sucederá en los primeros meses de 2009.

Fue el alcalde Guillermo Anaya Llamas quien en 2004 y con una inversión de 18 millones de pesos que implicó recursos federales y estatales, comenzó este proyecto que forma parte de la modernización que han logrado ya varios centros históricos del país como Chihuahua y Morelia.

Fue el 16 de septiembre de 2004 cuando se firmó el convenio para la introducción de la red eléctrica subterránea en el Centro de la ciudad, entre la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado y el Municipal, con lo cual arrancaron los trabajos en su primera etapa.

El costo de la obra sería de 18 millones de pesos y será tripartita, con objeto de embellecer y fortalecer el primer cuadro y el Centro Histórico de la ciudad, según el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, en la ceremonia realizada en la Plaza de Armas.

Por su parte, Fernando Alcalá Moya, superintendente de la zona Torreón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo entonces que con este proyecto, además de eliminar todo el cableado aéreo en el Centro, la red tendrá mayor confiabilidad para evitar fallas.

Y es que citó que con los fuertes vientos que suelen registrarse en la región, frecuentemente se registran problemas en el abasto de energía eléctrica pero con el cableado subterráneo terminarían.

El proyecto dado a conocer en ese año, era la inmersión de las líneas aéreas en los siguientes sectores: La primera etapa inicia de las calles Múzquiz a la Rodríguez y de las avenidas Juárez a la Allende, que abarca el Centro Histórico, el Teatro Nazas, y decenas de establecimientos comerciales. El cambio de cableado se realizaría en su última etapa hasta los bulevares Independencia y Revolución, así como de la calle Múzquiz hasta la calzada Colón.

El tiempo ha pasado y de acuerdo con el director de Obras Públicas, se termina este año con trabajos realizados progresivamente, de la calle Falcón a la Múzquiz entre las avenidas Hidalgo y Juárez, el entorno de la Plaza de Armas, así como parte de la avenida Matamoros y secciones de la avenida Morelos.

Fue particularmente en 2008 que se le dio celeridad a este proyecto y se invirtieron 25 millones de pesos, ya que la actual Administración Municipal desarrolla el proyecto de rescate del Centro Histórico, con las obras de modernización de las avenidas Hidalgo y Juárez que implican la reubicación de 315 ambulantes, así como la colocación de concreto estampado en las banquetas y concreto en los arroyos.

Por lo tanto, las zanjas y agujeros para la introducción de los circuitos de electricidad, se tuvieron que hacer previamente.

El avance

Cinco años han transcurrido desde que inició el proyecto de inmersión de líneas de electricidad de la CFE que implicaba el retiro de cables aéreos, así como postería en la zona Centro de la ciudad y aún no concluye. El avance es de apenas un 60 por ciento.

· La primera etapa sería de las calles Múzquiz a la Rodríguez y de las avenidas Juárez a la Allende, que abarca el Centro Histórico y los alrededores de la Plaza de Armas.

· El cambio de cableado se realizará en su última etapa hasta los bulevares Independencia y

Revolución, así como de la calle Múzquiz hasta la calzada Colón.

· Actualmente sólo hay cableado subterráneo en: de la calle Falcón a la Múzquiz entre las avenidas Hidalgo y Juárez, el entorno de la Plaza de Armas, así como parte de la avenida Matamoros y secciones de la avenida Morelos.

· Se han invertido en estos 5 años, alrededor de 43 millones de pesos.

FUENTE: Obras Públicas del Municipio

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 405041

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx