Torreón lunes 29 de dic 2008, 8:15am - nota 8 de 16

Medir la cintura, forma fácil de saber si hay kilos de más

Por: CRISTAL BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.
Para disminuir la circunferencia de la cintura es necesario hacer ejercicio y comer saludable.


Una manera sencilla de saber si tiene kilos de más u obesidad es medirse la cintura. En las mujeres, la circunferencia debe oscilar entre 80 y 87 centímetros, mientras que en el hombre debe ser entre 94 y 100 centímetros, y si en ambos casos es mayor se corre el riesgo de sufrir cardiopatías, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es fácil entender cómo surge la obesidad mediante una simple operación matemática: si el gasto de energía es menor que el consumo de alimentos (que se transforman en energía), el excedente se acumula en el organismo en forma de grasa.

La obesidad es definida como un exceso de tejido adiposo en el organismo y es un grave problema de salud que afecta a un gran número de personas. La mortalidad por enfermedades crónicas ocasionadas por los kilos extras es un factor de riesgo que ha aumentado en los últimos años.

La aparición de enfermedades crónico-degenerativas como cardiopatías, diabetes, enfermedades cerebro-vasculares, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo, también puede generar problemas de várices y dolor de rodilla o cáncer de colon, mama o endometrio así como muerte prematura.

Una forma práctica de valorar la distribución de grasa es medir la circunferencia de la cintura en su menor diámetro y dividir la cifra entre la mayor circunferencia de la cadera con el paciente de pie. La distribución de la adiposidad corporal con predominio en el tronco y de segmento superior del cuerpo se relaciona con mayor riesgo de hipertensión arterial sistémica, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo II, hiperlipidemia e hiperinsulinismo.

Actualmente, numerosos estudios muestran que el patrón de distribución del tejido adiposo incide en la morbilidad y mortalidad de origen cardiovascular. Este factor de riesgo es tan importante como el tabaquismo, la hipertensión arterial sistémica y la hipercolesterolemia.

La aparición de enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), cáncer, infartos y embolias entre otras, se encuentra relacionada con la cantidad y distribución de grasa en el organismo.

Esa distribución que puede ser de la siguiente manera: en forma de pera cuando la grasa se acumula más en la cadera y en muslos. Este tipo de obesidad se relaciona con várices y dolor de rodilla; y en forma de manzana cuando la grasa se distribuye más en el abdomen. Este tipo de obesidad predispone a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, presión alta, cáncer de colon, mama o endometrio, elevación de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), infartos y embolias entre otras, así como muerte prematura.

Uno de los factores principales que favorecen la obesidad tiene que ver con el estilo de vida: el consumo de más calorías de las que son necesarias, tener una alimentación deficiente y la falta de ejercicio contribuyen al aumento de peso.

Instrucciones

Para medir la cintura es necesario tener la cintura descubierta y parado con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado. Hay que colocar la cinta métrica alrededor de la cintura al nivel del ombligo, y sin presionar haga una inspiración profunda y al momento de sacar el aire, tome la medida en centímetros:

Menos de 80 centímetros en la mujer y 94 centímetros en el hombre, no tiene riesgo a la salud.

De 80 a 87.9 centímetros en la mujer y 94 a 101.9 centímetros en el hombre, tiene riesgo elevado de cardiopatías, diabetes mellitas y enfermedades cardiovasculares.

De 88 centímetros o más en la mujer y 102 centímetros o más en el hombre, tiene un riesgo muy alto de desarrollar enfermedades.

FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social

→ obesidad
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 582 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT