Cultura

Tienen los libros un buen año

La Dirección General de Publicaciones cierra 2008 con buenos resultados, gracias a las acciones de promoción y difusión.

La Dirección General de Publicaciones cierra 2008 con buenos resultados, gracias a las acciones de promoción y difusión.

Notimex

Cierra 2008 la Dirección General de Publicaciones con un buen balance en el que destacan sus resultados de la FIL.

La Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cierra el 2008 con un balance satisfactorio, pues realizó significativas acciones para situar la lectura y el libro como elementos fundamentales en el desarrollo integral de la población.

Esto, en aras de apoyar el acercamiento a las expresiones de la cultura, el desarrollo de una conciencia crítica y el fomento a la lectura, sobresale la aprobación del Programa de Fomento para el Libro y la Lectura.

La DGP y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), establecieron desde el 2007 una alianza estratégica que ha permitido definir la línea editorial para niños y jóvenes; ampliando la cobertura, aumentando el número de obras publicadas y los programas que ambas instancias llevan a cabo para el fomento a la lectura.

Así, se publicaron más de 40 libros infantiles y juveniles para atender a un mayor público, además de los lectores de arte, narrativa, poesía, y obras de divulgación.

La DGP realizó más de 35 presentaciones editoriales en el Distrito Federal, entre las que destaca la del libro 1968 un archivo inédito, a 40 años del movimiento estudiantil de 1968.

El libro reúne una parte del acervo fotográfico de un diario y opiniones de quienes desde distintos sectores fueron testigos del movimiento.

De la colección El Guardagujas se presentaron en el jardín de la Cábala, de la narradora, poeta y ensayista, Angelina Muñiz-Huberman, libro concebido como una manifestación mística que refleja la capacidad imaginativa del hombre y su acceso a la revelación.

Memorias de una Bailarina, de Solange Lebourges, recuento de una, dulce, amarga, gloriosa, sacrificada carrera de bailarina; y Cuento Modernista Hispanoamericano, de Fernando Díez de Urdanivia -escritor, promotor cultural y crítico musical- que reúne vida y obra de los modernistas de México, Nicaragua, Perú, Chile, Cuba, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Argentina.

Como parte de los esfuerzos para fomentar la lectura, el diálogo y el intercambio de ideas, continuó con el ciclo La Hora del Amigo Escritores al 2x1, que a lo largo de cuatro años ha contado con la presencia de novelistas, poetas, ilustradores, cuentistas y un sin número de creadores en el mundo de las letras.

Este año se contó con la presencia de personajes como Eduardo Casar, David Huerta, Juan Villoro, Vicente Leñero, Guillermo Sheridan, Guillermo Fadanelli y Alejandro Da Jandra, entre otros.

A través de su Dirección de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, se apoyó en la organización, logística y difusión de 50 ferias del libro en los estados.

Sobresalen las de Colima, con 122 mil 220 visitantes; Sinaloa, 100 mil; y León con 86 mil 727. Una de las acciones más relevantes de esta Dirección es la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) la cual cumplió 28 años de ofrecer a los asistentes una amplia gama de actividades culturales: Más de 150 actos editoriales, 94 espectáculos, 35 talleres de fomento a la lectura, conferencias, mesas redondas y cortometrajes, entre otras.

Participaron 380 fondos editoriales nacionales y extranjeros que, como parte de la vasta oferta editorial, presentaron más de 90 novedades para los 302 mil 420 mil visitantes.

Parte importante de las actividades de la FILIJ fue el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura titulado La Experiencia Lectora, que registró 650 asistentes, entre promotores de lectura, ilustradores, escritores, editores, y académicos.

Este seminario tuvo a ponentes de talla mundial: Michsle Petit, Anne-Marie Garat, Junko Yokota, Nicolás Alvarado, Antonio Malpica, Peter Sis, Javier Sáez, Jordi Sierra i Fabra, Luis Bernardo Yepes, Rodolfo Castro, Ani Siro y Eliana Yunes.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Dirección General de Publicaciones realizó la entrega del Xl Premio Nacional Promotores de Lectura y el Xl Concurso Nacional Historias de Lectura.

Así como la presentación de los libros de 1968 Un Archivo Inédito; Por los Caminos del Maíz: Mito y Ritual en la Periferia Septentrional de Mesoamérica y La Literatura Mexicana del Siglo XX, estos dos volúmenes pertenecientes a la Colección Biblioteca Mexicana; y Las Palabras y los Días.

Una antología introductoria. Octavio Paz, realizada por Ricardo Cayuela y coeditada con el Fondo de Cultura Económica.

Además, se realizó una mesa redonda del Programa Cultural Tierra Adentro con los ganadores de los Premios Nacionales que otorga dicho fondo.

Estuvieron presentes Elisa Corona Aguilar, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2008; Julio García Pesina, ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2007-2008; y Rodolfo Jiménez Morales, ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, Gibrán Viradi Ramírez Portela, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2008; y Efraín Velasco Sosa, ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2008.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección General de Publicaciones cierra 2008 con buenos resultados, gracias a las acciones de promoción y difusión.

Clasificados

ID: 403349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx