Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Operativo convierte en caos el Centro Histórico

Cientos de vehículos quedaron varados ayer en las calles del Centro de Torreón debido al operativo montado por las fuerzas policiacas en las colonias del poniente de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

Cientos de vehículos quedaron varados ayer en las calles del Centro de Torreón debido al operativo montado por las fuerzas policiacas en las colonias del poniente de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

YOLANDA RÍOS

Genera alarma entre ‘compradores de último minuto’ el aparatoso despliegue policiaco al poniente de Torreón.

El entusiasmo de la Navidad se tornó en desconcierto y miedo para cientos de automovilistas que ayer a las 12 del día transitaban por el Centro Histórico y para quienes realizaban sus compras en el mercado Alianza y sus alrededores. Un gran despliegue policiaco y de vigilancia vial en el poniente, así como mensajes en radio que alertaban para alejarse de estos sitios, causaron alarma sobre todo al circular rumores de que se enfrentaban grupos armados en la colonia Durangueña y que la balacera podría extenderse a sectores cercanos.

Las actividades comerciales prácticamente se paralizaron. La presencia de patrullas y elementos encapuchados de la Policía Federal y del Ejército, además de una gran cantidad de unidades de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, y agentes en motocicleta y a pie en aquella populosa zona comercial, provocó la huida de transeúntes y conductores que prefirieron no correr riesgos.

La activación del código rojo y el establecimiento de un aparatoso operativo vial que prácticamente acordonó el área poniente desde la cale Falcón hasta la Múzquiz y de bulevar Constitución al Revolución para cerrar vialidades y restringir el acceso, generó pánico entre la gente de manera que por lo menos durante dos horas los compradores se alejaron del Centro.

El transporte público urbano y suburbano, así como los taxis, fueron desviados desde la entrada a la ciudad. Como muchos conductores no entendían el motivo del cierre de calles se dio una molestia generalizada y hasta los agentes de tránsito fueron objeto de maltrato en un día caracterizado por las prisas previo a la celebración de la cena de Nochebuena.

Los “enfrenones” de los vehículos y el uso insistente del claxon fueron la constante durante las dos horas que duró el operativo vial. Alrededor de la una y media de la tarde la situación se normalizó en el Centro, con la venta de los productos tradicionales de la temporada.

Según Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad Municipal, más de cien agentes viales fueron concentrados en el sector poniente en atención a las órdenes del director de Seguridad Pública, Karlo Castillo Gracia. “Nos dieron órdenes de darle fluidez a la vialidad, pero restringirla en algunos sectores colindantes con la Alianza”.

Explicó que el objetivo fue la protección de civiles en general, para que se retiraran de áreas potencialmente peligrosas. Dijo que además se necesitaba tener las vialidades francas para el desplazamiento de las patrullas en caso necesario.

Ataques

A continuación se mencionan otros enfrentamientos en el sector poniente en los que han participado policías municipales de Torreón en el año:

El 14 de febrero.- En una emboscada contra dos patrullas en la colonia Morelos al poniente de la ciudad, donde dos agentes resultaron heridos.

1° de marzo.- Policías preventivos municipales encararon a tiros a siete sujetos en la colonia Durangueña y lograron su detención.

2 de marzo.- Patrulleros fueron baleados en el bulevar Independencia y Valdez Carrillo desde vehículos en movimiento.

21 de marzo.- Una patrulla fue balada por sujetos armados en Río Nazas y Valdez Llano, un policía resultó herido, lográndose la captura de cuatro presuntos en Gómez Palacio.

31 de mayo.- Sujetos armados desde tres vehículos abrieron fuego contra tres patrullas de Seguridad Pública, hiriendo de muerte a un policía preventivo. El enfrentamiento fue frente a la Casa del Cerro en el sector Alianza.

1° de junio.- Agentes de Seguridad Pública fueron atacados por sujetos armados que balearon una patrulla en la parte baja del puente “plateado”, minutos antes de que terminara el partido de la final de futbol mexicano, Santos-Cruz Azul. En el enfrentamiento no hubo heridos.

27 de junio.- En un operativo de rutina por las colonias del poniente de la ciudad, siete patrullas de Seguridad Pública fueron baleadas por sujetos armados desde la Casa del Cerro. La agresión fue repelida y no hubo agentes lesionados.

5 de noviembre.- Dos patrulleros de la Policía de Torreón resultaron ilesos luego de que su unidad fue acribillada por sujetos armados en la colonia Nueva Aurora.

24 de diciembre.- En los primeros minutos de la madrugada una patrulla quedó en medio de un fuego cruzado. A las 11:25 horas dos patrullas más fueron emboscadas por sujetos armados sin que se reportaron heridos ni daños.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de vehículos quedaron varados ayer en las calles del Centro de Torreón debido al operativo montado por las fuerzas policiacas en las colonias del poniente de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 403231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx