Gómez Palacio

Delia y su larga lucha contra la esclerosis

Delia Betancourt refiere que a pesar de la esclerosis múltiple que padece desde hace 14 años, ha logrado llevar una vida normal y alejada de la depresión que esta enfermedad suele provocar, aunada a la serie de trastornos físicos y complicaciones propias del mal.

Delia Betancourt refiere que a pesar de la esclerosis múltiple que padece desde hace 14 años, ha logrado llevar una vida normal y alejada de la depresión que esta enfermedad suele provocar, aunada a la serie de trastornos físicos y complicaciones propias del mal.

El Siglo de Torreón

Gracias al apoyo que recibió en la Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple y a su voluntad,

Delia Betancourt puede llevar hoy una vida normal tras 14 años de sufrir la enfermedad.

Delia ha encontrado en la autoayuda la manera de llevar una vida de calidad tras 14 años de padecer esclerosis múltiple, una de las enfermedades más incapacitantes y menos conocidas incluso por quienes la padecen.

A sus 38 años, dice llevar una vida normal y haber desarrollado habilidades que no tenía y las que le han servido para no deprimirse y seguir atendiendo a su familia como madre y esposa.

Tras el nacimiento de su primera hija, Delia Betancourt Roiz comenzó a presentar los primeros síntomas, con la pérdida de la vista en el ojo derecho y que posteriormente, se manifestaron en dolencias en los riñones y la vesícula.

Las piernas se le fueron adormeciendo hasta que perdió la movilidad para luego recuperarla en episodios repentinos tras un tratamiento con esteroides.

En la actualidad, Delia se apoya en una silla de ruedas aunque por temporadas ha llegado a recuperar la movilidad de sus miembros inferiores, con la ayuda de un andador.

Tras haber recibido el diagnóstico, Delia se allegó toda clase de información relacionada con la enfermedad y conocedora del tema, afirma que su caso no escapa del parámetro establecido: no existe una causa directa del padecimiento, aunque suele atribuirse a la presencia de virus que no son atacados por alguna deficiencia en el sistema inmune.

Como cualquier paciente con esclerosis, ella ha tenido unas 12 recaídas o exacerbaciones a lo largo de su enfermedad, de las cuales ha logrado reponerse gracias a toda la ayuda médica y psicológica que se le proporciona en la Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple, que encabeza Colete Toca Morales y la cual agrupa a unas cien personas y desde 2004 realiza una labor intensa para prestar atención a quienes enfrentan este problema de salud.

En cada paciente, los síntomas son diferentes y por esta razón es difícil establecer un diagnóstico certero en forma inmediata; además, se tiene que lidiar con el factor emocional porque con los trastornos físicos, surgen cuadros de depresión y angustia que deben ser tratados por especialistas.

El caso de Delia no fue la excepción y en un principio no asimilaba lo que estaba afectando a su organismo, una realidad que la agobiaba cuando apenas empezaba a formar una familia; sin embargo, con información y toda la ayuda posible ha logrado salir adelante.

“Puedo decir que casi nunca estoy triste o derrotada, tengo una vida normal hasta donde puedo hacerlo y sacar muchas cosas buenas de esto”, expresa.

Dice que existen muchas personas que tienen esclerosis múltiple y que no están recibiendo la atención que necesitan, porque no están identificadas o bien, porque ellas mismas ocultan su enfermedad por temor a perder el empleo o ser señaladas.

Sin embargo, es vital el apoyo profesional por todas las complicaciones que esto acarrea, aunado a que mucha de esa gente no tiene los medios económicos para atenderse.

La Asociación Lagunera está afiliada a la Federación Nacional de Esclerosis Múltiple (Emmex), y organiza una reunión mensual en el sexto piso de la clínica 71 de Especialidades del Seguro Social.

A estas reuniones asisten especialistas en Neurología, Oftalmología, Psicología, Nutriología y Sexología, quienes abordan temas de su conocimiento y que representan una valiosa ayuda para los pacientes.

Además, la agrupación les apoya con bastones, sillas de ruedas, prótesis y despensas a quienes están en una situación precaria; se organizan talles culturales y artísticos y principalmente, se les brinda un espacio para compartir sus experiencias y buscar formas de ocupación, pues en caso contrario existe un mayor riesgo de caer en una depresión.

Para pedir ayuda

La Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple brinda apoyo a los pacientes y sus familias.

Mensualmente celebra una reunión en la clínica 71 de Especialidades del IMSS.

Los interesados pueden solicitar información en el teléfono 725-56-79, 763-69-39 y al celular

8711-58-83-20.

Fuente: Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiples es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y médula espinal, lo que provoca la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de las fibras nerviosas.

La mielina, es una sustancia que hace las funciones similares a las del cable eléctrico, porque rodea y aísla los nervios y permite que éstos transmitan sus impulsos rápidamente y éstos, sirven para que el cuerpo realice movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo conciente.

Según la Asociación Lagunera de Esclerosis Múltiple, no existe una causa establecida de la esclerosis múltiple, aunque se atribuye a una falla del sistema inmunológico contra determinadas bacterias o virus; algunas de las manifestaciones de la enfermedad sugieren que ésta es de tipo autoinmune (cuando el cuerpo ataca sus propios tejidos y células.)

La desmielinación afecta diversas zonas del sistema nervioso central, por lo que el paciente puede tener manifestaciones de síntomas con trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, así como viscerales o del equilibrio.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se manifiesta entre los adultos jóvenes, aunque se pueden presentar casos desde los diez y hasta los 60 años de edad.

Aunque cada paciente presenta diversos síntomas, los más comunes son cansancio físico, problemas del habla, debilidad en los miembros inferiores o superiores, visión doble o borrosa, así como sensación de hormigueo o entumecimiento, problemas de control urinario y dificultad para coordinar movimientos o caminar, así como vértigo o falta de equilibrio.

El diagnóstico de la enfermedad debe incluir desde la historia clínica y el reconocimiento neurológico (cambios en los movimientos oculares, debilidad, equilibrio, sensación, habla y reflejos), así como pruebas de potenciales evocados auditivos y visuales (tiempo de conducción de mensajes por los nervios hacia el cerebro) y estudios de resonancia magnética nuclear.

Los médicos recomiendan a los pacientes y a quienes les rodean, algunos recursos para enfrentar la enfermedad, como evitar que ésta sea el centro de la vida del paciente, hablar de lo que pasa y los sentimientos que esto provoca, además de llevar una vida tranquila y disciplinada.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delia Betancourt refiere que a pesar de la esclerosis múltiple que padece desde hace 14 años, ha logrado llevar una vida normal y alejada de la depresión que esta enfermedad suele provocar, aunada a la serie de trastornos físicos y complicaciones propias del mal.

Clasificados

ID: 402827

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx