Ciencia lunes 22 de dic 2008, 8:12am - nota 3 de 4

Se duplica disfunción lagrimal por uso de las computadoras

Por: Notimex/México, DF.
Según un estudio, 60 de cada 100 pacientes que consultan al especialista, tiene algún grado disfuncional lagrimal, especialmente quienes pasan frente al monitor más de 30 horas a la semana. (Archivo)


El uso excesivo de las computadoras ha generado en los últimos años en México un aumento del 50 por ciento en el número de casos del síndrome disfuncional lagrimal mejor conocido como ojo seco, informó la especialista Elizabeth García Valdespino.

La especialista adscrita al Servicio de Oftalmología del Hospital General de Zona 2-A del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que las nuevas tecnologías traen consigo beneficios a la vida de las personas, pero a veces también serias consecuencias en su salud.

En un informe presentado ante oftalmólogos chiapanecos, indicó que la exposición prolongada a estas máquinas produce resequedad ocular por la radiación del monitor, que evapora la capa lagrimal y por ende genera irritación, enrojecimiento o dolor en los ojos.

Esta afección, explicó, es una de las causas más frecuentes de consulta ocular en México, en la que 60 de cada 100 pacientes, aproximadamente, tiene algún grado de la patología, especialmente quienes utilizan la computadora más de 30 horas a la semana.

Recalcó que hasta hace poco, el síndrome del ojo seco parecía exclusivo de los adultos mayores de 40 años, quienes son más vulnerables a padecerlo, ya que conforme aumenta la edad el ojo produce menos lágrima.

Asimismo, las mujeres posmenopáusicas son más proclives que los hombres, por la disminución de producción de estrógenos, aunque hoy día este mal provoca estragos en cualquier edad, principalmente en jóvenes y profesionistas que han hecho de la tecnología una forma de vida.

Basada en estudios del sector salud en la materia, reveló que el 40 por ciento de las mujeres y 25 por ciento de los hombres que pasan de cinco a seis horas continuas frente al monitor, adolece de disfunción lagrimal.

La enfermedad de se manifiesta principalmente con síntomas de enrojecimiento, sensación de tener arenilla o cuerpo extraño, comezón, fatiga ocular, incluso sensibilidad a la luz, ya sea por evaporación de la lágrima o insuficiencia de la misma.

Recomendó trabajar con protectores de pantalla, utilizar lentes contra rayos ultravioleta, ubicarse a 50 centímetros de distancia del monitor, como mínimo; reducir el tiempo frente a la computadora, realizar parpadeos constantemente y, en su caso, utilizar lubricantes oculares.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 742 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT