Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dan más cargos a Osiel Cárdenas

Notimex

México, DF.- Un magistrado federal decretó auto de formal prisión en contra del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de transporte de recursos. De esta forma se modifica el auto de formal prisión dictado el pasado 21 de marzo por el Juzgado Segundo de Distrito "B", en materia de procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro del exhorto 72/2003, derivado del índice del Juzgado Sexto de Distrito con residencia en Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), informó también que el titular del segundo Tribunal Unitario "A" del segundo circuito en el Estado de México confirmó el auto de formal prisión contra Cárdenas Guillén, al considerar que las pruebas aportadas en la averiguación previa M-102/2003-II hacen probable su responsabilidad en la comisión de dichos delitos, así como en la violación a la Ley Federal de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.

En tanto, el Segundo Tribunal Unitario "A" del Segundo Circuito en el Estado de México confirmó el auto de formal prisión contra Rolando González Garza o Rolando González García o José Luis Lara Delgado, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

A González Garza se le había decretado formal prisión por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 108/2001.

Al procesado se le relaciona con la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína.

Sin embargo, González Garza se inconformó e interpuso un recurso de apelación, que originó el toca penal 376/2001-VI, ante el Segibtadelo tado de México, quien resolvió confirmar la formal prisión impugnada.

Asimismo, acudió al juicio de garantías ante el Primer Tribunal Unitario "B" del Segundo Circuito, con el número 24/2002, quien otorgó amparo y protección de la justicia federal, para el efecto de que la autoridad responsable que confirmó la formal prisión emitiera una nueva resolución.

Esta resolución de amparo se sometió a una revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en el Estado de México, con el número 155/2003, que se resolvió en el mismo sentido de conceder el amparo para el efecto precisado.

En consecuencia, la autoridad responsable emisora del Toca Penal, dictó nueva resolución, que la formal prisión dictada en contra de González Garza, por los delitos mencionados.

Rolando González Garza es identificado como colaborador de la organización delictiva encabezada por Osiel Cárdenas Guillén, pero se le menciona también como participe en la evasión de Rogelio González Pizaña, alias "El Kelín, ocurrida entre los días 13 y 14 de septiembre de 2001 y quien había sido presentado por elementos de la Armada de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx