Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Claudette causa estragos

PORT O’CONNOR, EU.- El huracán Claudette azotó ayer con fuertes vientos y lluvias las costas del estado de Texas, invadiendo las playas con inmensas olas y forzando a los pobladores a permanecer tierra adentro.

El fenómeno genera un potencial de lluvias de moderadas a fuertes en el noreste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se esperan intensas lluvias de 20 a 50 milímetros (mm) en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; moderadas de 10 a 20 mm en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Un denso bloque de nubes y vientos que rodeaba el centro de la tormenta tocó la costa en las últimas horas de la mañana de ayer. En el área de Houston cayeron entre 7.6 y 10.2 centímetros de lluvia, a unos 160 kilómetros al noreste de Port O’Connor y 72 kilómetros tierra adentro.

En la localidad de Galveston las olas alcanzaron más de 5.1 metros.

Los techos volaron en algunas casas ubicadas junto al mar, cayeron semáforos, postes de luz y palmeras por la acción de los vientos, pero no se reportaron heridos.

Los meteorólogos pronosticaban que el ojo del huracán tocaría tierra en el área de Port O’Connor, a 177 kilómetros al suroeste de Houston. El poblado de casas de vacaciones fue destruido por otro huracán en 1919 y posteriormente por uno en 1961.

Claudette, que se convirtió en huracán, soplaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Las autoridades de algunos condados instaron a la población a evacuar sus viviendas antes que la llegada del ojo del huracán, considerando que la inundación que se esperaba podría cortar las rutas e impedirles salir.

A las 14.00 GMT el centro de Claudette estaba a 50 kilómetros (30 millas) al este de Port O’Connor, y se movía en dirección oeste-noroeste a 18 kph (11 mph). Los vientos que rodeaban al ojo del huracán habían comenzado a moverse tierra adentro, dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Partes de la costa del estado de Luisiana también estaban siendo azotadas por fuertes vientos característicos de una tormenta tropical.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx