Nosotros Desayunos Eventos Salud

Secretaria, ¡feliz día! | Su profesión, un orgullo

Hoy se rinde homenaje a todas las secretarias laguneras que con su eficiencia, prudencia, discresión y trato amable son un valioso apoyo para sus jefes en la solución de dificultades y toma de decisiones.

Inicialmente, este día se celebró en nuestro país el primer sábado de octubre gracias a las gestiones que realizó un grupo de damas, quienes conformaban una Asociación de Secretarias Ejecutivas de Monterrey.

Por varios años, las trabajadoras conmemoraron su fecha en ese mes, hasta que conocida televisora empezó a promocionar, a nivel nacional otro día, para que se festejara el tercer miércoles de julio, por lo que las secretarias de la mencionada ciudad regiomontana decidieron unirse a este regocijo.

TORREÓN, COAH.- Para Angelita Goytia y Azucena Sánchez Esqueda, el desempeñarse como secretarias, servir con gran entusiasmo a la empresa a la que pertenecen y principalmente, ser el brazo derecho de su jefe, las llena grandemente de satisfacción, por ello hoy, Día de la Secretaria, serán festejadas al igual que cientos de damas laguneras.

Angelita, quien lleva aproximadamente 20 años laborando en Teléfonos de México, define su carrera como un trabajo “muy especial y hermoso’’ que le ha permitido conocer lo que es el don de servicio, honestidad y lealtad, no sólo a su jefe, sino a sus semejantes... el cliente.

“Este trabajo no lo cambiaría por nada. Inicié como todas, desde abajo; a través del tiempo ascendí de puesto. Ahora ocupo el cargo de Auxiliar de Jefe.

El secreto para lograr lo anterior, es amar la profesión, tener una gran disposición para ejecutar las tareas y sobre todo llevar muy presente que la honradez es pieza fundamental’’, aseguró.

Dijo que a pesar de que su jubilación se aproxima, ella no pierde oportunidad para seguir superándose, ya que la mujer debe ser triunfadora y perseverante. “El tiempo se encargará de poner las cosas en su lugar’’, con ello finalizó.

Por su parte, Azucena, secretaria a nivel dirección del señor Manuel Luévanos, director de Met Mex Peñoles, narró que sus inicios en esta bella actividad surgieron desde que ella era muy jovencita.

Recordó con nostalgia que recién egresada de la academia prestó sus servicios de mecanógrafa al lado de su jefe, don Miguel Papadópulos, quien por cierto la llamaba por “La Niña’’.

Transcurrió el tiempo, y con ello la oportunidad de seguir preparándose, dando con ello la ocasión de ocupar diversos puestos de secretaria ejecutiva.

Aseguró que el haber cursado esta carrera, de la cual esta orgullosa, le ha traído consigo una serie de satisfacciones y conocimientos; éstos últimos de los cuales desea obtener más.

“Aún este producto –profesión- no esta terminada hay mucho más por aprender’’, dijo.

EL DECÁLOGO DE LA SECRETARIA EFICAZ

1.- La secretaria debe realizar su trabajo y cumplir sus funciones con corrección, a través de una labor metódica y sistemática.

2.- El correcto desempeño de sus cometidos requiere unos conocimientos básicos, una sólida cultura general y unos conocimientos complementarios y específicamente adaptados a la labor que realiza.

3.- La actividad personal y cotidiana debe basarse en la discreción y eficiencia, que se acompañarán de otras cualidades básicas, como la lealtad y la sencillez.

4.- El conocimiento del inglés y de otros idiomas extranjeros se ha convertido en un requerimiento prioritario para la secretaria debido a las intensas relaciones comerciales existentes entre los distintos países.

5.- El atuendo personal será discreto, intentando realzar las cualidades físicas con elegancia y buen gusto.

6.- La secretaria siempre debe adaptar su propia imagen a lo que dictamine la empresa para la que trabaja.

7.- El sentido de la responsabilidad para cumplimentar todas las tareas que se presentan en la oficina, así como su óptima resolución en cada caso, debe ser el principal objetivo de la secretaria.

8.- Las relaciones con el jefe estarán basadas en la lealtad y el respeto mutuos.

9.- Ha de saber anticiparse a los posibles problemas y, si en su mano está, solventarlos.

10.- Si las circunstancias así lo requieren, debe estar dispuesta a trabajar fuera de los horarios establecidos y si las circunstancias laborales lo demandan, acompañar a su superior a reuniones o viajes de trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LA SECRETARIA IDEAL

Para lograr desempeñarse como una secretaria ejemplar, hay que tomar en cuenta estos consejos.

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS: Debe especializarse en mecanografía y taquigrafía, computación, lenguas extranjeras, cálculo y contabilidad, técnicas de archivo y documentación, organización de la empresa y economía.

CUALIDADES HUMANAS: La puntualidad, adaptabilidad, buena educación, paciencia, estabilidad emocional, orden y pulcritud, interés y responsabilidad, dinamismo, eficacia, tenacidad, seguridad, inteligencia y memoria, capacidad de atención, dotes de organización, iniciativa, previsión, sinceridad, lealtad, honestidad, imparcialidad, tolerancia y modestia, son las actitudes con las que debe contar una secretaria.

ASPECTO PERSONAL: Su apariencia debe contar con una imagen cuidada, vestuario discreto y elegante y buenos modales.

RELACIONES SOCIALES: Su comportamiento hacia los demás debe ser con respeto, seriedad, tacto, colaboración, discreción y cordialidad.

ORACIÓN

Dame, ¡oh Señor!

La paciencia de Job.

La sabiduría de Salomón.

La discreción de María.

La lealtad de Juan Apóstol.

La hacendosidad de Martha.

Haz:

Que me despierte cada mañana con una amplia

sonrisa, dispuesta a comprender el mundo entero.

Que no me llamen sólo los trabajos fáciles, pues

es tan satisfactorio hacer lo que otros esquivan.

Permíteme ser:

Activa, sin ser llamativa.

Recatada, sin ser mojigata.

Correcta, sin ser altiva.

Elegante, sin llegar a la exageración.

Te doy gracias Señor por haberme

colocado en este trabajo donde puedo

ganar el pan de cada día, sirviéndote

a ti, a mi prójimo, a mi empresa y a mi patria.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx