Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / Las palabras de la muerte

Juan Recaredo

Uyyy... El nombre del comentario parece el de una novela trágica pero no... no lo es... Lo que pasa es que hoy quiero referirme a las palabras que derivan(1) o que tienen relación alguna con la palabra muerte. Veamos:

Hace como unos mil años (2) el Papa Gregorio IV dijo: “Ya es tiempo de que dediquemos un día a recordar y a honrar especialmente a los fieles difuntos” y se dio de inmediato a la tarea de instituirlo.

En México, más tardamos en agarrar la idea que en convertirla en una Fiesta del Día de los Muertos, donde, la verdad es que sí se recuerda al que ya colgó los tenis, -dicho sea con todo respeto- pero todo se envuelve en un ambiente de jolgorio y de festejo.

El mundo de la muerte y los ritos mortuorios nos brinda un rico léxico (3) es decir, una gran cantidad de palabras que en nuestra vida diaria ni nos imaginamos que tienen antecedentes mortales, que son como los antecedentes penales, pero más graves aún.

Por lo pronto, la palabra “muerte” está relacionada en sus orígenes desde luego con el verbo “morir”, con “murder” que en inglés equivale a asesinato y también con “morbo” que es enfermedad… eso explica que a veces se encuentra uno a un tipo muy morboso y juzga uno que está “enfermo de la cabeza” porque solamente está pensando en “aquello”.

La “mortaja” es proveniente del latín “mortualia” que se sobreentiende como la vestimenta porque es la sábana o cualquier otro vestido con que se envuelve el cadáver.

Mortal es condición de lo que tarde o temprano ha de morir.

Mortífero es lo que causa la muerte y mortificar es ir causando la muerte poco a poco a base de sobresaltos o “mortificaciones” que son preocupaciones o alteraciones consecutivas que acaban por minar la salud del que las tiene. (4)

Mortecino es lo que está bajo de intensidad, apagado o sin vigor. Mortinato no es palabra muy conocida pero se refiere al niño que nace muerto.

La sepultura y el sepulcro no deben confundirse. La sepultura es la fosa, el pozo en donde se entierra el cadáver y el sepulcro es una obra levantada del suelo para honrar la memoria del muertito.

La caja en que se coloca el cadáver es el ataúd. Esta palabra proviene del árabe atabut. Cuando el ataúd tiene asas y otros salientes para sostenerlo, entonces es un féretro, vocablo derivado de la raíz latina “ferres” que significa “llevar”porque esos aditamentos están ahí para que el ataúd pueda llevarse con mayor facilidad que si no los tuviera.

Lo luctuoso es lo relativo al luto y luto proviene del latín luctus que está relacionado con el llanto… y ya dejo el tema porque cuando pienso que me tengo qué morir, me dan ganas de morirme y la angustia y la incertidumbre me matan.

Por si las dudas

1.- Derivar. Lo correcto es decir “derivan” y no “se derivan”. Es como el verbo viajar. Decimos por ejemplo “estas personas viajan a México” y no “...se viajan a México”.

2.- Mil años. Sin exagerar... Eso sucedió hace más o menos un milenio.

3.- Léxico. El léxico es el vocabulario de un idioma.

4.- Mortificar. Por eso es correcto que la señora le diga al hijo descarriado: “Con tantas mortificaciones me vas a matar...”. Eso sucede cuando, aunque viva la señora, el tipo “no tiene madre”.

Pregunta: ¿Cuál es el origen y el significado de la palabra excélsior? Es una palabra que siempre me ha llamado poderosamente la atención pero no la encuentro en los diccionarios. Juan Manuel Hernández Tampico.

Respuesta: No la encuentras, estimado amigo, porque no existe en español. Excélsior es un vocablo latino, o sea que está en latín y significa “lo más alto”. Su equivalente en español sería excelso.

Frase loca... de remate

El hombre es un animal político. El político es un animal con algunas características de ser humano. Y como dijo Dios: ¡Hasta mañana... si yo quiero!

Escriba a [email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx