Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Armada india arresta a 23 piratas en Golfo de Adén

Marinos de la India detuvieron a 23 piratas somalíes, luego que acudieron a un llamado de emergencia de una nave con bandera etíope. (AP)

Marinos de la India detuvieron a 23 piratas somalíes, luego que acudieron a un llamado de emergencia de una nave con bandera etíope. (AP)

AP

La Armada india arrestó ayer a 23 piratas que amenazaban un barco mercante en las aguas del Golfo de Adén, donde no rige la Ley y en las que decenas de embarcaciones han sido atacadas por hombres armados durante varios meses.

El barco INS Mysore de la Armada india estaba escoltando a buques mercantes en la región cerca de Somalia cuando recibió un pedido de ayuda de los tripulantes del MV Gibe, que dijo que estaban siendo atacados por dos barcas.

Las barcas de los piratas intentaron escapar cuando vieron al Mysore y su helicóptero, pero fueron alcanzados por las lanchas rápidas de la Armada, según una declaración del Gobierno indio.

Los piratas tenían “un arsenal sustancial de armas y equipo”, incluyendo siete fusiles AK-47, tres ametralladoras, un lanzador de granadas por cohete y otras armas, dijo el Gobierno en la declaración. Las autoridades encontraron también un receptor de geolocalización y otros equipos.

Los piratas son de Somalia y Yemén, dos países con costas en el Golfo de Adén.

El mes pasado, la Armada india fue criticada por hundir un barco pesquero tailandés que había sido tomado horas antes por piratas. La Armada india había dicho originalmente que había hundido una “nave nodriza” de los piratas.

La Armada india defendió sus acciones, diciendo que había disparado en defensa propia.

Los piratas somalíes se han vuelto más atrevidos y recientemente capturaron un tanquero saudita con 100 millones de dólares en crudo.

Muchos de los barcos secuestrados son llevados a aguas controladas por piratas en la costa de Somalia, donde son retenidos hasta que se les paga un rescate.

No quedó claro de inmediato qué le pasará a los piratas capturados ni a dónde se les llevará. La declaración sólo dijo que los prisioneros y sus armas serían entregados “a las autoridades apropiadas en tierra”.

Carece EU de datos para combatir a bandidos

Estados Unidos carece de la información necesaria para combatir a los piratas somalíes en tierra africana, señaló ayer en Bahrein el ministro estadunidense de Defensa, Robert Gates.

Al participar durante el V Diálogo Anual del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, en Manama, capital de Bahrein, Gates señaló que llevar a cabo un ataque sin la información suficiente aumenta el riesgo de causar víctimas civiles.

Analistas han señalado que ante el accionar de los piratas somalíes, se deben atacar sus bases en tierra, en Somalia, a fin de combatirlos.

Durante el encuentro en Bahrein, altos mandos de seguridad del mundo hablaron sobre el incremento de la piratería en el Golfo de Adén.

Gates indicó que la prioridad de su país es conseguir Inteligencia para saber quién está detrás de los piratas, pero con la información disponible “no estamos en posición de realizar una operación por tierra”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Piratas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marinos de la India detuvieron a 23 piratas somalíes, luego que acudieron a un llamado de emergencia de una nave con bandera etíope. (AP)

Clasificados

ID: 400764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx