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Se sintió la ‘muy muy’...

En 2009 la artista redefinirá su esencia y estilo musical. (Notimex)

En 2009 la artista redefinirá su esencia y estilo musical. (Notimex)

El Universal, Notimex

La carrera irreverente, estrafalaria y hasta contestataria de Amandititta tuvo su primer gancho al hígado y en sincera plática dice de manera enfática: “Terminé el año embarrándola”.

Así es, y como da el título a una de sus canciones, al ser una atractiva figura mediática, empezó a sentirse “la muy muy”, pero finalmente terminó perdida en el limbo de quien ella deseaba ser y quienes estaban maniatando su carrera.

“Al finalizar el año, me di cuenta que terminé como un fenómeno. Fue terrible porque me sentí sola; me dejé llevar al lado donde no quería estar, el mundo de la exposición televisiva, esa que te arrastra y después ya no puedes salir”.

Con franqueza, Amandititita confesó: “Acepto que este año me llegó la fama, pero me volví un fenómeno mediático insustanciable. Terminé siendo una nueva artista Televisa (por sus apariciones) pero ahí ni me querían y los músicos del lado alternativo ya ni me pelan”.

Pero son precisamente estos tropiezos los que van forjando una carrera y la cantautora lo reconoce: “Dejé que me manejara mucha gente; fue un año de equivocaciones, de perder la individualidad; incluso llegué a detestar lo que estaba alrededor de Amandititita, pero tengo una vida por delante, hay mucho tiempo para reconstruir, para salir del bache”.

Por lo que la reina de la “anarkumbia” retoma la pluma para crear dos temas denominados Cuánta Navidad y La Cuesta de Enero, con los que pretende reinventarse artísticamente.

Señaló que estos temas hablan de lo que generalmente pasa en la época navideña donde el mensaje de amor y paz queda a un lado y la mercadotecnia impera.

La cantante adelantó que estas canciones sólo podrán ser adquiridas vía Internet, ya que es el regalo que ella le da a sus fans en esta época.

“Lo que busco con esto es seguir dando a conocer mi música, pero que mi público también tenga la oportunidad de accesar a ello, sin ningún costo, además que el Internet se ha vuelto una vía de difusión excelente para los músicos”, indicó.

Finalmente, Amandititita manifestó que el 2009 será un año crucial en su carrera pues redefinirá su esencia y su estilo musical con el fin de no encasillarse en estereotipos artísticos y poder así “no volver a cometer los mismos errores”.

Contra la piratería por Internet

La cantante Amadititita se unió a la campaña creada por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) y la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM) en contra de la piratería por Internet, a través de la cual invita a sus fans para que denuncien los sitios donde se puede descargar de manera ilegal su música.

Amandititita, creadora a la anarcumbia, se mostró feliz de poder participar en esta campaña pues dice que ya ha sentido en carne propia lo que provoca la piratería.

“Estoy muy contenta de participar en esta campaña porque me pagan por venir a difundir un buen mensaje para México y confío en que habrá buenos resultados.

“La verdad es lamentable lo que pasa con la piratería pues ahora, antes por lo menos los que nos dedicábamos a la música podíamos subsistir con los shows, pero ahora una buena parte de las ganancias debemos destinarlas para pagar la promoción de nuestros discos”, aclaró.

Con esta campaña, creada en febrero de 2007, se pretende crear una cultura de respeto a los derechos de autor en todos los niveles comenzando por los mismos fans de los cantantes o grupos, que se convertirían en “Guardianes de la música”.

La intérprete de La Mata Viejitas aceptó llevar el estandarte de esta cruzada, por lo que exhortó a sus seguidores a hacer un frente común y denunciar los “links” donde sus canciones sean “bajadas” y compartidas sin pagar los derechos correspondientes.

Por su parte, Fernando Hernández, director de AMPROFON, afirmó que es en los cibercafés donde se realiza el mayor número de descargas por lo que también se hizo extensa la invitación a estos negocios, en los que se instalará un software que impida “bajar” programas para compartir música. Asimismo, comentó que desde el lanzamiento de esta campaña a la fecha se han removido mil 131 links donde se descargaba música, gracias a las denuncias de 86 “Guardianes de la música” que enviaron sus denuncias a esta asociación.

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