Ciencia jueves 11 de dic 2008, 8:22am - nota 2 de 2

Existen océanos en las lunas heladas del Sistema Solar

EFE/Londres, Inglaterra.

Pese a las bajas temperaturas de su superficie, las lunas heladas de los planetas exteriores del Sistema Solar cuentan con océanos, que se mantienen líquidos gracias al calor que liberan sus grandes olas.

Más vistas en Ciencia
1 2 3 4 5

En un artículo publicado por la revista científica británica "Nature", un equipo investigador de la Universidad de Washington (EU) explica que las superficies de las lunas heladas, como Europa de Júpiter, están cubiertas por espesas capas de hielo.

Las temperaturas extremadamente frías de la superficie de estos satélites y el poco calor que reciben de la radiación son factores que hacían pensar a los científicos que sus océanos debían estar congelados.

Sin embargo, el equipo investigador ha encontrado indicios que apuntan a que existen océanos líquidos debajo de algunas de sus superficies, algo posible gracias a las grandes olas de esos océanos, que generan suficiente calor como para mantenerlos en estado líquido.

Esa fuerza maremotriz, anteriormente ignorada, se debe a la oblicuidad de las lunas: su inclinación axial respecto a su plano orbital tiene la forma y frecuencia indicadas para crear olas planetarias de gran tamaño.

Los científicos, liderados por Robert Tyler, aseguran que la disipación de energía de estas olas parece suficiente como para ser la fuente primaria de calor de las lunas heladas.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 768 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT