Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Inflación mensual, la más alta desde 1999

La inflación de noviembre de 2008, es la más alta desde 1999, cuando la inflación mensual alcanzó 0.89 por ciento.

La inflación de noviembre de 2008, es la más alta desde 1999, cuando la inflación mensual alcanzó 0.89 por ciento.

Notimex

En noviembre, la inflación anual general alcanzó 6.23 por ciento, debido a los incrementos en los bienes y servicios administrados, así como de algunas frutas y verduras, informó el Banco de México (Banxico).

En el mes de noviembre la inflación se elevó 1.14 por ciento y representó la tasa más alta para un mes similar desde 1999.

Con este incremento mensual, la inflación anual aumentó 0.45 puntos porcentuales, a 6.23 por ciento, en comparación con octubre pasado, cuando llegó a 5.78 por ciento.

La víspera el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, admitió que el “pico” de la inflación se alcanzará en diciembre y enero del próximo año, para después iniciar una tendencia a la baja durante todo 2009.

El resultado al penúltimo mes del año estuvo en línea con lo estimado por los analistas económicos quienes esperaban que la inflación anual alacanzaría 6.2 por ciento, luego de que el incremento en la inflación en los primeros 15 días de noviembre sorprendió al alza.

Los especialistas coinciden con Ortiz Martínez en que a partir de diciembre podría iniciar una tendencia a la baja, ante la caída de los precios de las gasolinas en la frontera con Estados Unidos, y un descenso en algunos precios agrícolas, Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó que en noviembre la inflación subyacente - que elimina los precios volátiles - aumentó 0.50 por ciento, con lo que en términos anuales alcanzó 5.52 por ciento.

Así, la inflación subyacente anual aumentó 0.19 puntos porcentuales en comparación con octubre pasado cuando llegó a 5.33 por ciento.

El instituto central resaltó que en el penúltimo mes del año los productos que registraron las mayores alzas en sus precios fueron la electricidad, jitomate, bistec de res, tomate verde, vivienda propia, loncherías, gas doméstico y huevo.

En contraste, los productos que observaron una disminución en sus precios fueron la cebolla, el aguacate, el servicio telefónico local, pollo en piezas, la naranja, línea telefónica, melón y manzana.

A su vez, el Indice de Precios de la Canasta Básica de Consumo aumentó en dicho mes 1.88 por ciento, con lo que ubicó su tasa anual 8.28 por ciento, por arriba del 7.69 por ciento de octubre pasado.

Finalmente, las localidades que registraron la mayor inflación en noviembre fueron Hermosillo, Mexicali, Huatabampo; mientras que Ciudad Acuña, Guadalajara y Aguascalientes observaron la menor tasa de inflación en dicho mes.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La inflación de noviembre de 2008, es la más alta desde 1999, cuando la inflación mensual alcanzó 0.89 por ciento.

Clasificados

ID: 399742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx