Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fallece Othón Salazar, líder magisterial

El Universal

Víctima de una enfermedad renal, murió ayer en la ciudad de Tlapa el profesor Othón Salazar Ramírez, dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) en la década de los 50.

A raíz de su participación en las movilizaciones de 1958, el Gobierno del presidente Adolfo López Mateos le quitó su plaza de maestro.

Militante del Partido Comunista Mexicano, Salazar también fue alcalde de Alcozauca, su tierra natal, en los años 80.

El luchador social estuvo hospitalizado durante 20 días en el Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México.

El fin de semana pasado fue internado en una clínica particular de Chilpancingo y posteriormente fue trasladado a su domicilio particular, en Tlapa.

A raíz de su participación como dirigente del MRM, el 8 de septiembre de 1958 fue secuestrado por elementos de la Policía Federal de Seguridad -dependiente de la Secretaría de Gobernación-, y fue torturado en cárceles clandestinas del Distrito Federal, y después fue recluido en el penal de Lecumberri.

El Gobierno Federal los acusó por los delitos de disolución social, y le imputaron presunto financiamiento de La Unión Soviética para mantener el movimiento magisterial.

Estando en la cárcel fue electo secretario general de la sección 10, en el Distrito Federal, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luego de permanecer tres meses preso en Lecumberri, salió libre ante la presión de sus compañeros maestros.

Fue diputado federal plurinominal en la primera bancada comunista, después de la legalización de ese partido entre 1979 y 1982.

También fue fundador del Partido Socialista Unificado de México, en 1981, y del Partido de la Revolución Democrática, en 1989.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 398540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx