Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dan senadores luz verde a nuevo tamaño de monedas

Las actuales monedas de 10, 20 y 50 centavos coexistirían por un periodo transitorio con las que se emitirán. (Archivo)

Las actuales monedas de 10, 20 y 50 centavos coexistirían por un periodo transitorio con las que se emitirán. (Archivo)

Notimex

Las monedas de 10, 20 y 50 centavos tendrán nuevos tipos de cantos.

El Senado de la República aprobó reducir el tamaño de las monedas de 10, 20 y 50 centavos y cambiar el metal con el que se acuñan, pues el que se utiliza actualmente tiene un aumento anual de 30% en su precio.

Al aprobar el dictamen con 84 votos a favor y una abstención, el pleno senatorial precisó que dichas monedas tendrán nuevos tipos de cantos (ranura perimetral, estriado discontinuo y estriado), que facilitarán la identificación para las personas invidentes.

La finalidad es reducir los costos de producción en la acuñación de esas monedas, y ahora se utilizará acero inoxidable, cuyo precio tiene un comportamiento más estable que el de los metales empleados en la actualidad.

Así, las actuales las monedas de 10, 20 y 50 centavos coexistirían por un periodo transitorio con las que se emitirán.

Las monedas vigentes ahora conservarán su poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de la circulación y, podrán emplearse combinadas con las nuevas para cualquier pago en moneda nacional.

Cuando las piezas actuales salgan de circulación y pierdan su poder liberatorio, el Banco de México lo hará del conocimiento del público mediante el Diario Oficial de la Federación y fijará un tiempo de canje para evitar un daño en la economía de los ciudadanos.

Las monedas tendrán el mismo cuño, “variando solamente el tamaño, que será ligeramente más pequeño y, para el caso de las de 20 y 50 centavos, la aleación y por consecuencia el color”, señala el dictamen.

Con ello “el cuño, es decir, las características físicas como la denominación y los diseños alusivos a la Piedra del Sol se mantendrán como en las monedas actuales”.

La Cámara Alta detalló que el precio de metales, como el cobre, el níquel y el zinc, utilizados en las aleaciones con las que se acuñan dichas monedas, han presentado una volatilidad anual promedio de por lo menos 30%.

Las reformas aprobadas, que fueron turnadas a la Cámara de Diputados, modifican el decreto del 22 de junio de 1992, que estableció las características de las monedas referidas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las actuales monedas de 10, 20 y 50 centavos coexistirían por un periodo transitorio con las que se emitirán. (Archivo)

Clasificados

ID: 398533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx