Nosotros Desayunos Eventos Salud

Minuto Rotario / Nuevo año Rotario 2003-2004

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Segunda parte

En la semana pasada vimos cómo se desarrollaron las Avenidas de Servicio en la Comunidad y Servicio a través de la Ocupación en el año Rotario anterior 2002-2003.

Queda por reconocer las actividades de las otras dos grandes Aavenidas de nuestro Club, que son la Avenida de Servicio Internacional y Avenida de Servicio en el Club.

La Avenida de Servicio Internacional estuvo dirigida por Celso Reyes García, un gran compañero, ideólogo del rotarismo y past-gobernador de nuestro distrito 4110; Celso tiene una gran experiencia y contactos con los compañeros de Rotary International.

En el Servicio en la Comunidad Mundial, uno de los sub comités importantes, el principal proyecto que se manejó fue la construcción de un hospital rodante, en conjunto con el Club hermano de Houston Northshore y el Club Rotario de Biloxi en Mississippi. Esta unidad médica dará servicio a poblaciones rurales o marginadas, que por su geografía, están muy alejadas de los servicios de salud públicos y por otra parte, tengan carencias básicas en medicina preventiva, nutrición y medicamentos.

La unidad está ya en la frontera y esperamos recibirla en breve para beneficio de la comunidad lagunera. El proyecto se manejó en conjunto con la Avenida de Servicio en la Comunidad.

En intercambio de grupos de estudio, un programa clásico del rotarismo internacional, recibió este año a un grupo procedente del estado de Colorado, del distrito 5450, algunos de ellos fueron hospedados por socios de nuestro club y al grupo se le preparó un programa de actividades durante su estancia en esta ciudad, además sesionaron con nosotros y posteriormente fueron trasladados a Delicias donde continuaron su viaje.

Como parte de las actividades del mismo comité se entrevistaron a varios candidatos interesados en cubrir este viaje al extranjero, habiendo elegido a una candidata para participar en este programa.

En el programa de intercambio de jóvenes, tocó a la ciudad de Torreón, Coah., ser sede de la reunión distrital, que congregó a más de 250 jóvenes y padres de familia de todo el distrito, aspirantes a este tipo de intercambio escolar y los respectivos funcionarios distritales, una experiencia extraordinaria, puesto que ahí reconocimos los beneficios de este gran evento, que año con año recorre todo el mundo, con mensajes de paz y entendimiento entre las naciones.

Hablaron jóvenes que ya han estado en Alemania, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina, Japón, India, etc... Para el próximo año Rotario están ya confirmados cuatro jóvenes que saldrán al extranjero en los próximos meses; así como también recibiremos a cuatro jóvenes de países participantes que son: Hungría, Japón y Brasil.

Un hecho histórico, no visto en otros años y que éste tuvo cristalización, fue el hecho de haber obtenido en una sola emisión 240 sillas de ruedas, un proyecto multilateral que involucró a la Wheelchair Foundation, Clubes Rotarios de Arizona y Club Rotario de Torreón a través de su Fundación Rotaria de la Laguna. Estas sillas se han estado entregando en forma paulatina a diferentes beneficiarios, previo estudio de nuestros compañeros de servicio en la comunidad.

El Club Rotario de Torreón también se ha distinguido entre los primeros lugares en el distrito por sus aportaciones a la Fundación Rotaria Internacional, este año se superó la meta, alcanzando cifras importantes, ya que aparte de las aportaciones de los socios, hubo socios Paul Harris que por invitación, también contribuyeron a este fondo.

Hay subvenciones compartidas con otros clubes hermanos como el de Roswell, Nuevo México para apoyar a drogadictos anónimos; otra subvención compartida para continuar el programa de hornos solares, iniciado desde hace dos años y cuyo uso se ha extendido por varias comunidades rurales y marginadas de nuestra Comarca.

Podríamos seguir platicando del desarrollo de esta avenida y sus posibilidades de crecimiento futuro, pero el espacio termina.

Queremos decirle a Celso y sus colaboradores que estamos orgullosos de su obra. “Una mano solidaria’’.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx