Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Da SAT a conocer requisitos para importar mercancía

EL SIGLO DE TORREÓN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, señaló que a partir del 24 de noviembre de 2008 al 9 de enero de 2009, los pasajeros que arriben al país de viajes internacionales, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea podrán ingresar con mercancías y ampliar de la franquicia mercancía, a 300 dólares, en el caso del ingreso vía terrestre.

De acuerdo a un comunicado de prensa número 87/2008, se informa que del 24 de noviembre de 2008 al 9 de enero de 2009, los pasajeros de nacionalidad mexicana provenientes del extranjero que ingresen al país por vía terrestre, con excepción de las personas residentes en la franja o región fronteriza, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

El SAT proporciona una lista de la mercancía nueva o usada, que podrán ingresar como parte de su equipaje personal: Bienes de uso personal, como ropa, calzado y productos de aseo y belleza, incluyendo un ajuar de novia. En el caso de bebés se incluyen artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, como silla, cuna portátil, andadera, entre otros.

También se incluyen 2 cámaras fotográficas o video grabación, material fotográfico, dos aparatos de telefonía celular o radiolocalización, una máquina de escribir portátil, una agenda electrónica, un equipo de cómputo portátil (laptop, notebook o similares), una copiadora, impresora portátil, un quemador, un proyector portátil y accesorios.

Se mencionan 2 equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, 3 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, una caminadora fija y una bicicleta fija.

La lista abarca 12 apartados más, por lo que deberán consultar la página del SAT para checar los productos que pueden ingresar a territorio nacional sin ningún problema.

Un dato importante es que también podrán importar libre del pago de impuestos hasta 2 perros o gatos, así como accesorios para su traslado y aseo, siempre que se presente ante el personal de aduana el certificado de importación zoosanitario expedido por Sagarpa.

Los pasajeros deberán acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia con la factura, el comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mismas.

Las franquicias de los integrantes de una misma familia podrán acumularse, si éstos arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte.

En caso de que se rebase la franquicia de mercancías, pero no por más de 3 mil dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, se pagará solamente el impuesto de 15 por ciento del valor de las mercancías.

Para quienes ingresen a territorio nacional en vehículo y tramiten el permiso de importación temporal, se informa que los costos del trámite son los siguientes: En frontera 29.70 dólares estadounidenses o su equivalente en moneda nacional. En consulados 39.60 dólares estadounidenses y por Internet 49.50 dólares estadounidenses. Para mayor información consultar la página www.aduanas.gob.mx o llamar a INFOSAT al 01 800 46 36 728.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 397596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx