Internacional viernes 28 de nov 2008, 1:11pm - nota 17 de 18

Se reunirá presidente ruso con Fidel Castro

AP/ LA HABANA.

El presidente ruso Dmitry Medvedev cerrará la gira de una semana que realizó por América Latina con una entrevista con el líder revolucionario cubano Fidel Castro.

Más vistas en Internacional
1 2 3 4 5

"Ha sido una visita magnífica y ahora va a ver a Fidel", dijo el presidente cubano Raúl Castro ante periodistas mientras tomaba del brazo a su colega invitado durante una ceremonia este viernes por la mañana.

Ambos gobernantes pasaron casi toda la tarde del jueves juntos realizando recorridos --una ofrenda floral o visitando una catedral ortodoxa y en rondas de conversaciones.

No hubo una agenda detallada de los temas de estos encuentros, pero los reportes de la prensa local, de corte gubernamental, indicaron que se centraron en las relaciones bilaterales y las formas de potenciar el comercio.

Fidel Castro, de 82 años, se encuentra retirado, pero mantiene un enorme peso simbólico por su trayectoria de líder revolucionario. Durante su mandato La Habana fue el único aliado de Moscú en el continente.

"Hemos ido a estados que los presidentes rusos o los presidentes soviéticos nunca han visitado. Eso significa una cosa, no hemos prestado la suficiente atención a esos países", dijo Medvedev a llegar a La Habana a periodistas que lo acompañaron antes por Perú, Brasil, Venezuela.

Medvedev reconoció que precisamente estos encuentros con mandatarios, funcionarios y empresarios abrirán una etapa de "mutuo beneficio" entre las partes.

Cuba fue estratégica para Moscú durante las décadas de la Guerra Fría pese a las maniobras estadounidense que consideraba un peligro estos nexos amistosos a pocas millas de sus costas.

Mucho profesionales isleños se formaron en la entonces Unión Soviética y hablan ruso, el transporte y la industria sobrevivieron gracias a la tecnología, piezas y refacciones de la Europa del Este, debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

La caída del comunismo significó un duro golpe para Cuba y las relaciones prácticamente desaparecieron. Actualmente el comercio binacional alcanza los 360 millones de dólares.

Este año, funcionarios y delegaciones rusas incrementaron los intercambios, mientras ambos gobiernos reconocieron su intención de elevar el nivel de los nexos.

En días recientes se informó que Rusia estaba interesado en la prospección petrolera y de níquel en Cuba.

La delegación rusa incluye a funcionarios de las áreas de energía y la agencia espacial rusa y visitó antes Venezuela, donde se anunció que el gobierno de Caracas comprará aviones comerciales al país europeo para cubrir una nueva ruta entre esa capital y Moscú.

→ rusia
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 46 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT