Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Elogia Salinas políticas de Calderón

El ex presidente Carlos Salinas dictó ayer en Torreón una conferencia sobre su libro “La Década Perdida”.

El ex presidente Carlos Salinas dictó ayer en Torreón una conferencia sobre su libro “La Década Perdida”.

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari elogió las medidas tomadas por el Gobierno de Felipe Calderón para hacer frente a la crisis económica global.

De visita en Torreón para dictar una conferencia sobre su libro “La Década Perdida”, Salinas se refirió a la actual turbulencia económica mundial y dijo que las actuales políticas del Gobierno Federal para estimular el empleo y la estabilidad macroeconómica han sido las adecuadas para enfrentar la crisis.

Salinas dijo que en el escenario actual es necesario estimular el empleo y la inversión pública, pero dijo que los retos actuales también requieren de una activa participación ciudadana.

“Lo que debemos pensar es que la solución no está ni en el Estado ni en el mercado sino en la participación organizada de la comunidad”, dijo.

Salinas fue invitado por el Instituto Político Empresarial del PRI y unas 400 personas abarrotaron el salón de un hotel de la ciudad para escuchar al polémico ex presidente. El gobernador Humberto Moreira, el dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira, y varios miembros del Gabinete estatal acudieron a la conferencia.

Salinas y Moreira intercambiaron elogios mutuos. Del gobernador, Salinas alabó su gestión, en particular el programa “Cero Marginación”, del cual dijo estar “impresionado”.

Moreira, por su parte, calificó a Salinas como “una extraordinaria persona y un gran presidente”.

La conferencia fue anunciada sobre el libro “La Década Perdida”, en el que Salinas analiza el periodo 1995-2006, los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

En una entrevista con El Siglo de Torreón, Salinas dijo que busca contribuir al debate sobre su Administración y sobre las condiciones actuales del país. Concluye que México perdió oportunidades de desarrollo y creció a ritmos cada vez menores, a la vez que intenta explicar la crisis de 1995 como producto de políticas económicas equivocadas por parte del Gobierno zedillista.

“Hemos heredado de la década perdida una realidad en la cual nuestra economía crece a la mitad de lo que crecen las economías de América Latina”, dijo en la conferencia.

Ahora, añadió, el país ha sido afectado por la crisis económica global desatada por el capital especulativo que requiere una mayor intervención del Estado para reactivar la economía.

Dijo que durante la crisis de 1995 en México el Gobierno subió las tasas de interés, lo que profundizó la crisis, mientras que ahora los gobiernos de las grandes economías mundiales tomaron la postura contraria, de bajar las tasas para estimular el crédito.

La conferencia duró menos de una hora, ya que el ex mandatario llegó retrasado de la Ciudad de México. Al final, Salinas y Moreira se reunieron con habitantes del ejido Batopilas, quienes explicaron al ex presidente el avance de proyectos productivos como un establo y una maquiladora en el ejido donde Salinas participó en movimientos sociales en la década de los setenta.

Leer más de Torreón

Escrito en: carlos salinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex presidente Carlos Salinas dictó ayer en Torreón una conferencia sobre su libro “La Década Perdida”.

Clasificados

ID: 395909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx