Salud viernes 28 de nov 2008, 12:01pm - nota 1 de 1

¿Cómo prepararse para la vejez?

Por: Silvia Ojanguren/EL UNIVERSAL.
La esperanza de vida es de 74 años, muchos hombres y mujeres vivirán sus últimas dos décadas con enfermedades crónico-degenerativas.


A PARTIR DE LOS 30 AÑOS SE ACELERA EL ENVEJECIMIENTO

Su arribo es inevitable, pero se puede hacer de ella, un proceso programable y usted tiene el mando para hacer el cambio

La eterna juventud es un mito, todo mundo lo sabe, pues a partir de los 30 años se acelera el proceso de envejecimiento, el cuerpo va perdiendo vitalidad, si se agregan estilos de vida inadecuados, que combinen estrés, sedentarismo y mala nutrición se generan y desarrollan las enfermedades crónico degenerativas.

Son males cardiovasculares, diabetes, cáncer, osteoporosis y Alzheimer causantes de incapacidad y muerte entre los mexicanos.

La escena es trágica, pero la ciencia médica puede retrasar e incluso prevenir la aparición de estas enfermedades, nos asegura Mariano Barragán, especialista certificado por la American Board of Antiage Medicine (Estados Unidos).

Estos padecimientos, suelen ser un tormento en la quinta década de la vida. Si consideramos que —de acuerdo con el Consejo Nacional de Población— la esperanza de vida es de 74 años, muchos hombres y mujeres vivirán sus últimas dos décadas con enfermedades crónico-degenerativas que afectarán su bienestar personal y familiar.

El doctor Barragán indica que con el tiempo el organismo empieza a desarrollar factores nocivos como la glicosilación de proteínas, es decir que “azucaramos las proteínas, convirtiéndolas en desecho celular”.

El abuso de grasas en el cuerpo, advierte, produce inflamación silenciosa, proceso que origina enfermedades como cardiopatías, diabetes, cáncer y Alzheimer, entre otras.

En este campo se da un deterioro físico, lo cual hace que las personas se sientan frágiles, débiles y deprimidas.

Esto porque las células tienen un número importante de mitocondrias, que producen energía, pero con la edad y falta de ejercicio se pierden y el organismo se desvitaliza.

El experto nos señala que los radicales libres que existen en el organismo causan oxidación, deterioran membranas celulares y mitocondrias. Desgastan el organismo y promueven enfermedades.

Una forma de reducir los riesgos y retrasar el envejecimiento es la llamada medicina del manejo de la edad, constituida de cuatro fases: Nutrición óptima y suplementos, manejo de riesgo de enfermedades degenerativas, terapia de modulación hormonal y ejercicio físico.

Este método, llamado en inglés Age Management Medicine, tuvo origen en los años 90 en Estados Unidos, ahora existe en México.

La medicina del manejo de la edad requiere la evaluación del estado biológico y hormonal del paciente, pues se enfoca a compensar el metabolismo, equilibrar el sistema endocrino, ejercitar el cuerpo y elaborar dietas equilibradas para las personas que entran en la llamada segunda etapa de la vida.

La reducción de la placa arterial, incremento de la masa muscular cardiaca, mejora de la contractilidad cardiaca, disminución de la grasa abdominal y fortalecimiento del latido cardiaco son algunos beneficios, que ofrece, así como la recuperación de energía, vitalidad, salud física, sexual y mental.

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 19 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT