Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Torreón, líder en secuestros

SEGURIDAD| Concentra Torreón 8 de cada 10 secuestros en Coahuila durante 2008

Luis Morales Cortés

Piden a víctimas poner denunciar para resolver y castigar los plagios.

8 de cada 10 secuestros identificados por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) en el año han ocurrido en Torreón, pero aquí sólo se ha detenido a la mitad de los presuntos responsables ubicados por las autoridades.

De acuerdo con datos de la PGJE, en Coahuila suman 24 los secuestros donde se han identificado a responsables, aunque sólo 21 personas han sido detenidas. 20 de esos 24 secuestros, un 83 por ciento, han ocurrido en Torreón.

Los datos se desprenden de la comparecencia del Procurador Jesús Torres Charles ante el Congreso del Estado a raíz del tercer informe del gobernador Humberto Moreira. Fernando Olivas, delegado de la PGJE en Torreón confirmó los datos.

Los 24 plagios corresponden sólo a aquellos casos donde hay sospechosos identificados, aunque no hayan sido detenidos. No incluye a aquellos en los que, aunque estén bajo investigación, no se ha ubicado a responsables.

De los 20 secuestros identificados en Torreón, al menos 11 se atribuyen a la banda conocida como “Familia de Ciudad Juárez”, que ha sido desarticulada en los últimos meses con dos operativos contra sus casas de seguridad.

Diez miembros de la banda enfrentan proceso penal actualmente y otros cuatro son buscados por la PGJE y fueron boletinados a todas las procuradurías del país. Entre los prófugos está Samuel Sáenz de la Cruz, alias “El Samy”, identificado como líder de la banda.

De los secuestros no atribuidos a la “Familia de Ciudad Juárez” no se conocen detalles. Aparte de los miembros de esta banda, las últimas detenciones de secuestradores que hubo en Torreón fueron en octubre del año pasado.

En total, 21 personas han sido detenidas acusadas de secuestro en Coahuila en lo que va del año. De esas 21, 10 detenciones fueron en Torreón, pero todas están vinculadas con la “Familia de Ciudad Juárez”. Los secuestros no imputados a esa banda no han sido resueltos con detenciones de sospechosos.

Fernando Olivas, el delegado de la PGJE, dijo que si bien se tienen identificados 20 secuestros en la región, algunas de las víctimas todavía no ratifican su denuncia penal, y que esa situación que favorece a los autores de los delitos. Por lo mismo, pidió confianza a las víctimas y que colaboren con las autoridades para resolver los procesos vigentes.

En la última acción contra la “Familia de Ciudad Juárez”, la Procuraduría cumplió orden de aprehensión contra Jesús Sáenz de la Cruz, de 32 años de edad, hermano de Samuel Sáenz.

En su declaración preparatoria, Jesús Sáenz, alegó inocencia y dijo que se dedica a la compra-venta de autos en El Paso, Texas y Torreón. Sáenz fue detenidos hace un mes en la colonia Torreón Residencial y puesto bajo arraigo. Dijo que durante el arraigo fue amenazado y obligado a firmar documentos en blanco.

Actualmente la PGJE busca, además de a Samuel Sáenz, a su esposa, Damaris Chacón Carrillo; a su hermana, Norma Manuela Sáenz de la Cruz y al esposo de ésta, Mario Alberto Ramírez Orozco.

En el Centro de Readaptación Social se encuentran la madre y dos hermanas de Damaris Chacón, así como Guadalupe de la Cruz, prima de Samuel Sáenz y otras cinco personas que fueron detenidas en los operativos contra la familia.

83% de los secuestros identificados en Coahuila se realizaron en Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: secuestros Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395018

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx