Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Asesorará Mario Molina a Obama

TRANSICIÓN | SELECCIONAN A ERIC HOLDER PARA EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

El Premio Nobel mexicano, Mario Molina, ha sido elegido por el presidente electo, Barack Obama, para formar
parte del equipo de transición.

El Premio Nobel mexicano, Mario Molina, ha sido elegido por el presidente electo, Barack Obama, para formar parte del equipo de transición.

Agencias

El Nobel mexicano participará en la elaboración de políticas de ciencia y tecnología del Gobierno de EU.

El Premio Nobel mexicano, Mario Molina, ha sido elegido por el presidente electo, Barack Obama, para formar parte del equipo de transición que participará en la elaboración de las políticas de ciencia y tecnología.

La noticia, confirmada por la oficina del doctor Molina en la Universidad de California, ha dejado en claro la intención del Gobierno entrante de Barack Obama de agrupar a los mejores talentos del país y a los más reconocidos científicos internacionales, para impulsar el más ambicioso proceso de reformas desde los años de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

La noticia con la designación de Molina como integrante del equipo de transición para el área de ciencia y tecnología ha coincidido con la designación de Dean Peter Cowhey, profesor de Relaciones Internacionales de la misma Universidad de California en San Diego, para colaborar con el equipo de transición que confeccionará la futura política comercial de Estados Unidos.

“La designación de estos dos multifacéticos científicos y académicos representan un honor para la Universidad de California de San Diego”, aseguró la presidenta de esta institución, Marye Anne Fox.

Además Obama, seleccionó a su asesor Eric Holder para encabezar el Departamento de Justicia dentro del proceso de evaluación de los posibles miembros de su Gobierno.

Obama, cuya única intervención pública ayer se ciñó a una videoconferencia ante una reunión de gobernadores en California donde prometió dar prioridad a la lucha contra el cambio climático, ofreció el puesto a Holder, un prestigioso abogado de 57 años, que aceptó el cargo.

El nombramiento no se ha anunciado oficialmente a la espera de que Holder pase el proceso formal de evaluación que desarrolla el equipo de transición de Obama, para determinar si hay alguna circunstancia que le incapacite para el cargo o para recibir el visto bueno del Senado.

De confirmarse la selección, hecha pública por la revista Newsweek, Holder se convertiría en el primer secretario de Justicia de raza negra en Estados Unidos.

Aunque el equipo de transición de Obama ya ha dado a conocer algunos nombramientos dentro de la Casa Blanca, en particular el de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, el de Holder es el primero que se filtra como confirmado para ocupar un puesto en el Gobierno.

Holder, en la actualidad socio de un prestigioso bufete de abogados, ya ocupó el puesto de subsecretario de Justicia durante la Administración de Bill Clinton.

Entonces creó cierta polémica cuando no trasladó a la Casa Blanca la preocupación en el Departamento de Justicia por la amnistía al empresario fugado Marc Rich, que Clinton firmó en el último día de su mandato.

Holder había expresado su preocupación de que en el proceso de confirmación volviera a salir a relucir el caso, aunque -según Newsweek- el equipo de transición y él mismo han llegado a la conclusión de que es improbable que el Senado llegara a vetar el nombramiento.

Además de Holder, uno de los nombres que más se barajan para el Gobierno de Barack Obama es el de la senadora Hillary Clinton, de la que se rumorea que podría ser la próxima secretaria de Estado.

Obama habla con Fernández y Bachelet

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó ayer a las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, entre otros mandatarios, informó su portavoz Nick Shapiro.

En ambos casos, Obama telefoneó a las jefas de Estado para agradecerles las felicitaciones que le habían enviado tras su triunfo en las elecciones presidenciales de EU el pasado 4 de noviembre.

Obama habló ayer también con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, el presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, indicó Shapiro.

El lunes, el presidente electo habló con el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y con el presidente turco, Abdulá Gul, para agradecerles su apoyo tras la victoria.

Por su parte, el vicepresidente electo de EU, Joe Biden, conversó el lunes con varios mandatarios, entre ellos el presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el colombiano Álvaro Uribe.

Según fuentes del equipo de transición, Biden telefoneó además al alto representante de la política exterior de la UE, el español Javier Solana, al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y al ministro de Exteriores griego, Dora Bakoyannis.

¿Quién es Mario Molina?

Mario Molina nació en el Distrito Federal en 1942.

Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos, incluyendo más de 18 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999 y el Premio Nobel de Química en 1995.

Es un pionero de la química de la capa de ozono de la estratosfera.

En 1967 la UNAM lo becó para posgraduarse en cinética de la polimerización, en la Universidad de Freiburg, Alemania.

Desde 1975 radica en Estados Unidos, donde se doctoró en química y física.

Actualmente trabaja en la Universidad de California de San Diego.

Leer más de Internacional

Escrito en: Obama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Premio Nobel mexicano, Mario Molina, ha sido elegido por el presidente electo, Barack Obama, para formar
parte del equipo de transición.

Clasificados

ID: 394761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx