Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Identifique un billete falso

PARA VIVIR SEGUROS

Para evitar que llegue a nuestras manos un billete falso, es importante conocer y revisar los puntos de seguridad del papel moneda y detectarlos a tiempo.

Para evitar que llegue a nuestras manos un billete falso, es importante conocer y revisar los puntos de seguridad del papel moneda y detectarlos a tiempo.

Luis Morales El Siglo de Torreón

El Banco de México da a conocer los elementos de seguridad para conocer los billetes auténticos de los falsos.

Ante la inevitable presencia de dinero falso que circula en la ciudad y del cual no estamos exentos de que caiga un día en nuestras manos, es bueno saber los pasos básicos para reconocer un billete auténtico para lo cual el Banco de México revela que es importante conocer los elementos de seguridad y reconocerlos mediante la vista y el tacto.

Por esta razón se recomienda primero tocar la superficie del billete y sentir la textura e impresión. Los billetes auténticos están fabricados en papel de fibras de algodón para las denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos y en polímero para 20 y 50 pesos.

En todas las denominaciones se utilizan tintas y procesos de impresión especiales. En estos billetes se puede sentir al tacto, una consistencia y textura diferente a la que tiene el papel bond común, así como un relieve en el anverso, al tocar con la yema de los dedos el personaje, la leyenda “Banco de México”, la denominación y el elemento que cambia de color; éste último, sólo en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos.

Adicionalmente, se puede sentir en relieve, la denominación con líneas diagonales de la ventana transparente que tienen los billetes de polímero. La impresión con relieve le confiere a la superficie de los billetes una característica que se puede percibir al tacto, es decir, al tocar con la yema de los dedos, principalmente en el texto “Banco De México”, en el numeral denominativo inferior izquierdo y en las áreas del prócer.

Adicionalmente, en los billetes de 20 y 50 pesos se puede percibir en el numeral y líneas diagonales sobre la ventana transparente. En el caso de los billetes de 100 y 500 pesos, también se percibe en el numeral impreso con tinta que cambia de color; en los billetes de 200 pesos, en el libro, pluma y en el texto denominativo izquierdo, y en los billetes de mil pesos, en las torres, la capilla y en el texto denominativo izquierdo. Cuando el billete está nuevo, el relieve se puede sentir fácilmente.

El segundo paso es observar el billete e identificar el registro perfecto que consiste en impresiones realizadas por ambas caras del billete que, al verse a contraluz, se complementan exactamente formando en los billetes de 100 y 500 pesos, el numeral de la denominación correspondiente.

En los billetes de 20, 50, 200 y mil pesos, se forma el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos. Este elemento de seguridad se localiza en el extremo izquierdo de los billetes de 100 y 500 pesos, y en el lado derecho de los billetes de 20, 50, 200 y mil pesos.

La marca de agua y marca de agua clara tiene una imagen del prócer del billete que forma parte del papel o polímero desde su fabricación. Se ubica en el extremo derecho de los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos.

HILO DE SEGURIDAD

El hilo de seguridad, hilo micro impreso e hilo 3D, se detecta al observar a contraluz el anverso de los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete. A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se localiza casi inmediatamente a la izquierda de la imagen del prócer.

Existe otro hilo que también cruza verticalmente al billete y que se conoce como hilo micro impreso. Se trata de un hilo en el que se puede ver escrita la denominación del billete. En el anverso de los billetes de 100 y 500 pesos el hilo es discontinuo y se localiza a la izquierda de la imagen del prócer, antes de iniciar el registro perfecto. En el anverso del billete de 20 pesos, se localiza junto a la imagen de la paloma y en el anverso del billete de 50 pesos, se localiza junto a la imagen de la mariposa.

En el caso particular de los billetes de 200 y mil pesos, también está presente un hilo al que se conoce como hilo 3D. Se ubica en el lado izquierdo del billete (visto por el anverso). Este hilo tiene partes salientes donde se puede apreciar la figura de un caracol prehispánico, relacionado con el Dios del Viento, Ehécatl.

Esta figura se mueve al girar el billete hacia los lados y hacia el frente y atrás. La figura se mueve en sentido opuesto al giro del billete. Visto a contraluz, se observa una banda que cruza el billete. El hilo 3D es verde en los billetes de 200 pesos y violeta en los billetes de mil pesos. En general, los hilos forman parte del papel o polímero desde su fabricación.

La ventana transparente esta en los billetes de 20 y 50 pesos cuentan con una ventana transparente en donde se observa la denominación sobre líneas diagonales. Este elemento forma parte de la impresión con relieve.

¿Qué hacer?

En apego al Artículo 19 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, si

usted duda de la autenticidad de un billete:

Acuda a cualquier institución de crédito (banco) y solicite al cajero que se verifique la autenticidad del billete.

El cajero le entregará un recibo a cambio del billete y enviará éste al Banco de México para ser examinado.

El Banco de México emitirá el resultado del análisis correspondiente y lo comunicará a la institución de crédito.

Si el billete es auténtico, el valor le será reembolsado a través de la institución de crédito que le extendió el recibo. En caso contrario, la pieza quedará bajo guarda y custodia del Banco de México.

Es importante mencionar que nadie puede destruir, perforar o marcar una pieza por ser presuntamente falsa, pues la única entidad

facultada para realizar un análisis y emitir un resultado sobre su

autenticidad o falsedad, es el Banco de México.

Cabe mencionar que en el caso de piezas en moneda nacional, éstas podrán ser marcadas por el cajero del banco mediante un sello con características establecidas por el Banco de México. El sellado

deberá realizarse a la vista de la persona que presenta las piezas.

Tu denuncia es anónima.

En el Distrito Federal: 52 (55) 5346.0100

En el interior del país: 01 800 00 252 00

Último paso

Girar el billete y ver la banda iridiscente, que es un elemento de seguridad se ubica en la parte izquierda del frente de los billetes de 100 (color oro) y 500 (color violeta), en ella se aprecia el numeral denominativo.

La banda iridiscente sustituye al confeti iridiscente (pequeños círculos brillantes que cambian de color al ser observados desde ángulos diferentes), y que anteriormente se incluía en las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos. Sin embargo; todavía pueden encontrarse en circulación algunos billetes con este elemento de seguridad.

Para observar los elementos se recomienda tomar el billete por el frente, colocarlo horizontalmente a unos 30 centímetros frente a los ojos y girarlo o inclinarlo.

Otra herramienta para verificar la autenticidad del billete es el elemento de cambia de color en los billetes de 100 y 500 pesos, el numeral impreso con tinta que cambia de color se ubica en la esquina superior derecha de los billetes, el uso de este tipo de tinta permite que el numeral correspondiente a la denominación cambie de color al inclinar el billete ligeramente.

En los billetes de 20 pesos, la tinta que cambia de color se ubica en la parte izquierda del cuerpo de la paloma que aparece en el lado izquierdo del anverso del billete y en la greca que se ubica junto a la ventana transparente. En el caso particular de la greca, el efecto del cambio de color se puede apreciar tanto por el anverso como por el reverso del billete.

En los billetes de 50 pesos, la tinta que cambia de color se ubica en una de las alas de la mariposa que aparece en el lado izquierdo del anverso del billete y en la oruga que se ubica junto a la ventana transparente. En el caso particular de la oruga, el efecto del cambio de color se puede apreciar tanto por el anverso como por el reverso del billete.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para evitar que llegue a nuestras manos un billete falso, es importante conocer y revisar los puntos de seguridad del papel moneda y detectarlos a tiempo.

Clasificados

ID: 394381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx