Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Deben partidos retirar ya su propoganda política

Luego de un recorrido por el Poniente del bulevar Revolución, se pudo apreciar que los partidos que aún
no recogen su propaganda política son el PRD y PT, como se muestra en la imagen.

Luego de un recorrido por el Poniente del bulevar Revolución, se pudo apreciar que los partidos que aún no recogen su propaganda política son el PRD y PT, como se muestra en la imagen.

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

Alrededor de un 50 por ciento de la propaganda que se utilizó en el proceso electoral del pasado 19 de octubre sigue en las calles, sobre todo en pendones. Son el Partido del Trabajo (PT), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Acción Nacional los que tienen de plazo hasta hoy para desaparecer las “caras sonrientes”.

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), los partidos tienen 30 días para retirar su propaganda, de acuerdo al Artículo 125 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales. Contando a partir del domingo 19 de octubre, hoy martes 18 de noviembre vence el plazo.

Cabe mencionar que algunos candidatos comenzaron a quitar sus pendones y espectaculares, a las pocas horas de que se entregaron los resultados de las elecciones, principalmente los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue el que en lo general, terminó con su propaganda en menos de 30 días.

Del PAN siguen los pendones de Javier Pérez Valenzuela, algunos de Pedro Ávila Aguilera y otros de Jorge Hamdan, pero de estos últimos son en menor cantidad. Es el primero el que todavía tiene “tapizadas” la calle 12 y la calzada Cuauhtémoc, así como parte de los principales bulevares como el Revolución.

Por lo que respecta al Partido del Trabajo, no se ha retirado ninguno de los pendones colocados también en bulevares y en la zona centro. Del Partido Verde Ecologista todavía hay en la calzada Cuauhtémoc un espectacular con el rostro del ex candidato.

Según el IEPCC, en caso de no retirar la propaganda electoral a tiempo, el Municipio de Torreón deberá hacerlo con cargo a los partidos políticos y el cobro correspondiente se descontará de las prerrogativas que reciban los partidos para el próximo año.

EN SAN PEDRO ESTÁN IGUAL

Hasta el momento el Partido del Trabajo es el que tiene más publicidad colocada en la infraestructura urbana de San Pedro.

Yanet Babún Moreno, diputada electa perredista y Juan González, diputado electo priista fueron los primeros que retiraron los pendones de las calles de los municipios Madero y San Pedro, porque un día después de la elección sus simpatizantes se dieron a la tarea de recoger la publicidad.

Durante un recorrido que este medio de comunicación realizó por las principales calles de San Pedro se pudo apreciar que el ex candidato Saúl González no ha retirado su publicidad y por esta razón podría ser sancionado sino los retira en la fecha límite.

Félix Picazo Adame, presidente del Comité Distrital Electoral número XIII, informó que en el Código Electoral se establece que si un partido no retira su publicidad antes de esta fecha entonces el Municipio a través de su departamento de Limpieza se encargará de retirarlo y le notificará al comité el monto económico que deberá pagar el o los partidos políticos que hayan incumplido con el retiro de su publicidad.

La publicidad del PT todavía se puede apreciar en las principales calles de San Pedro y Madero, pero también hay muchos pendones en los ejidos más retirados, incluso en comunidades como Mayrán, Santa Rita y San Nicolás, además de los ejidos más grandes como son Concordia, Rosita y Urquizo. (Con información de Rafael Ibarra)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de un recorrido por el Poniente del bulevar Revolución, se pudo apreciar que los partidos que aún
no recogen su propaganda política son el PRD y PT, como se muestra en la imagen.

Clasificados

ID: 394379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx