Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Hasta siempre belleza

TALENTO NACIONAL | SE CONSAGRÓ EN LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

La primera actriz María Elena Marqués Rangel falleció
la noche del martes a los 82 años de edad.

La primera actriz María Elena Marqués Rangel falleció la noche del martes a los 82 años de edad.

Agencias

La primera actriz María Elena Marqués Rangel falleció la noche del martes a los 82 años de edad.

La primera actriz María Elena Marqués Rangel, consagrada en la Época de Oro del Cine Mexicano y galardonada con un Globo de Oro y con el título de Mejor Actriz en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película La Perla (1946), dejó de existir la noche del martes a los 82 años de edad víctima de un paro cardíaco.

Recordada por la frase: “Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece”, Marqués Rangel actuó en más de 100 películas, al lado de artistas de renombre internacional.

La actriz, quien nació el 14 de diciembre de 1925 en la Ciudad de México y murió acompañada de sus retoños Marisela y Miguel Torruco, fue hija de Gabriel Marqués y María Rangel.

La artista fue descubierta al mundo del espectáculo por el director Fernando de Fuentes, quien un día al llegar a su casa la vio, pues era su vecino y quedó fascinado con su belleza, por lo que tuvo que rogarle a sus padres para que la dejaran hacerle una prueba.

Debutó en el cine en 1942 en la película Dos Corazones y un Tango, con el tanguista argentino Andrés Falgás. Aunque su carrera tomó un impulso definitivo al año siguiente, a partir de su intervención al lado de la actriz María Félix, en Doña Bárbara, en la cual dio vida a “Marisela”.

Después tuvo oportunidad de trabajar en Hollywood y en México alternó con las grandes figuras de los años 40 y 50, como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz, en una trayectoria artística de más de tres décadas.

Participó en más de un centenar de películas, por las que fue reconocida como una de las grandes estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano, al tomar parte en títulos como: Así se Quiere en Jalisco (1942), Romeo y Julieta (1943) y La Trepadora (1944).

Además de Carita de Cielo (1946), La Negra Angustias (1949), Tal para Cual (1952), Las Manzanas de Dorotea (1956), Una Noche Bajo la Tormenta (1966), Las Bestias Jóvenes (1969), El Jardín de los Cerezos (1977) y El Testamento (1979).

Así como en Cuando Levanta la Niebla (1952) al lado de Emilio “El Indio” Fernández, quien cambió la imagen de la actriz, pues anteriormente se presentaba como una dama joven en las comedias rancheras de Jorge Negrete.

También fue una destacada actriz de televisión, al participar en Un Amor en la Sombra (1960), Las Momias de Guanajuato (1962), La Mesera (1963), México 1900 (1964), Amor y Orgullo (1966), Duelo de Pasiones (1968), Lo que no Fue (1969) y El Carruaje (1972), entre otros.

Marqués también fue pionera de la televisión y tuvo una participación importante en la radio de la segunda mitad del Siglo XX. Trabajó en 15 radionovelas y 30 programas para la emisora XEW; actuó en 20 teleteatros, 10 telenovelas, además de destacar en el ámbito teatral.

Entre sus últimos trabajos como actriz se pueden citar Entre dos Amores (1972), la teleserie El Honorable Señor Valdés (1973), El Jardín de los Cerezos (1978) y El Testamento (1981).

La primera actriz incursionó además en la política nacional, ámbito en el que fue diputada federal. Se retiró de la industria fílmica a finales de los años 70 por el rumbo que tomó la producción de aquella época.

Su activismo la llevó a ocupar una curul en la 50 Legislatura del Congreso Federal, a últimas fechas se desempeñó como presidenta de Jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Se casó con el actor Miguel Torruco, aunque el matrimonio duró poco ya que él falleció el 22 de abril de 1956 de un infarto. La pareja procreó dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués, dedicado a la industria de los hoteles y el turismo en México.

Deja huella

La primera actriz María Elena Marqués Rangel, fue cremada ayer miércoles. Sus restos fueron depositados posteriormente en el Panteón Jardín, al lado de los de su esposo, el también actor Miguel Torruco.

En entrevista, el hijo de la actriz, Miguel Torruco Marqués, habló sobre los últimos días de su madre y las actividades en las que se desempeñaba, ya que dijo, ella siempre pregonaba que “el trabajo honra y dignifica a las personas”.

Comentó que afortunadamente su madre vivió una vida plena, llena de satisfacciones, y aunque estaba retirada del cine, la actriz seguía activa como presidenta del área de jubilaciones de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

Asimismo, indicó que hacía otro tipo de actuaciones especiales, por lo que Torruco exaltó que su madre era una mujer trabajadora, lo cual les queda como legado a él y a su hermana Marisela, quienes tendrán que aplicarlo en las distintas actividades que desempeñan, ya que ambos decidieron no incursionar en el terreno de la actuación.

“Mi madre nos dejó el legado de ser responsables y trabajadores, tanto en casa como en la vida profesional y de esta forma honraremos el apellido Torruco Marqués”, señaló.

Destacó que ella se encontraba muy orgullosa por la sólida carrera que forjó, en la que participó en más de 100 películas y además fue reconocida con el Globo de Oro que otorgan los críticos de Nueva York, así como en la Bienal de Venecia, en Italia, por la película La Perla, que fue traducida en varios idiomas.

Torruco subrayó que los últimos días de su madre estuvieron llenos de amor y tranquilidad, aunque hace varios que comenzó a sentirse mal y el martes se fue, víctima de un paro cardíaco.

El cuerpo de la actriz fue velado en una agencia funeraria ubicada al sur de esta capital.

Debido a la gran admiración que María Elena tenía por el actor Clark Gable, se colocó una foto al costado del féretro, junto con otros destacados como Jorge Negrete y María Félix

DEJA LEGADO CINEMATOGRÁFICO

A continuación algunas de las películas en las que actuó María Elena y los personajes que encarnó en éstas:

-La Llorona - “Luisa del Carmen”.

-Así era Pancho Villa - “Jesusita”.

-Reportaje - “Gabriela”.

-La Perla - “Juana”.

-Me he de Comer esa Tuna - “Carmela”.

-¡Me ha Besado un Hombre! - “Luisa Montes”.

-La Trepadora - “Victoria”.

-Las Dos Huérfanas - “Enriqueta Gérard”.

-Doña Bárbara - “Marisela”.

-Cinco Fueron Escogidos (coproducción con Estados Unidos) - “Anna”.

-La Razón de la Culpa - “Blanca”.

-Así se Quiere en Jalisco - “Lupe Rosales”.

-Romeo y Julieta - “Julieta”.

-Más de 100 películas contaron con su talento como actriz.

-30 programas hizo para la XEW.

-20 teleteatros tuvieron a María Elena entre su elenco.

María Elena Marqués Rangel es recordada por la frase: “Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece”.
María Elena Marqués Rangel es recordada por la frase: “Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que merece”.
Amigos y familiares se despidieron de la
actriz.
Amigos y familiares se despidieron de la actriz.
Deja legado cinematográfico.
Deja legado cinematográfico.
Marqués Rangel actuó en más de 100 películas, al lado de artistas de renombre internacional.
Marqués Rangel actuó en más de 100 películas, al lado de artistas de renombre internacional.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La primera actriz María Elena Marqués Rangel falleció
la noche del martes a los 82 años de edad.

Clasificados

ID: 393191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx