Durango

Alarmantes incendios en la capital

En Protección Civil se reportaron incendios en tres zacatales urbanos.

En Protección Civil se reportaron incendios en tres zacatales urbanos.

Apoyo

Elementos de Protección Civil Municipal acudieron a cinco llamadas de auxilio y evitaron que se registraran pérdidas humanas y daños de consideración.

Durango. Durante la noche del lunes y la mañana de ayer se registraron cinco incendios en diferentes puntos de la capital, donde gracias a la oportuna intervención de los elementos de Protección Civil Municipal se logró evitar que se presentaran pérdidas humanas y daños de consideración, según el reporte del titular de la dependencia Arturo Galindo Cabada, quien añadió que los agentes de su corporación continúan preparándose para minimizar tiempos en cuanto al apoyo a la comunidad.

Vándalos provocan siniestro. Varios sujetos de aspecto “cholo” provocaron un incendio en una casa abandonada en la colonia Máximo Gámiz por lo que el Escuadrón de Bomberos tuvo que acudir al apoyo y sofocar las llamas con la participación de ocho elementos a bordo de dos máquinas bomberas.

Según el comentario de los vecinos, los “cholos” prendieron fuego a unas llantas a un costado del domicilio ubicado en la calle José María Quiñones y con el aire provocaron que se suscitara el incendio.

Por otra parte, en una vivienda que también estaba sin habitantes, ubicada en calle Uranio, esquina con Sodio, en la Ciudad Industrial, se presentó un incendio que también fue sofocado por los “tragahumo” antes de que se extendiera a las casas aledañas.

El miedo se apoderó de los vecinos. Los habitantes del bulevar Francisco Villa, a la altura del domicilio marcado con el número 2800 se vieron envueltos en una gran desesperación ya que cinco hectáreas ahí ubicadas se incendiaron y se corría el riesgo de que el fuego se extendiera a las casas aledañas, sin embargo la presencia de los bomberos evitó que la gente tuviera que evacuar el lugar.

De la misma manera los vecinos del fraccionamiento Quinta Real sintieron temor al presentarse un incendio en un zacatal urbano ubicado en la calle Pavorreal, por lo que llamaron a los agentes de Protección Civil quienes evitaron que se propagaran las voraces llamas.

Finalmente, el director de la citada dependencia informó que en la carretera al Mezquital se suscitó otro incendio de zacatal, a la altura del kilómetro 3+100 logrando apagarlo sin mayor problema.

Evitan riesgo en zacatales urbanos. De acuerdo a las estadísticas, en los últimos días se ha disminuido el número de reportes de incendio en zacatales urbanos en 50 por ciento, ya que Protección Civil implementó un programa de ataque a los lotes baldíos y con esto se ha evitado que la basura y hierba puedan arder de manera descontrolada.

Cifras

12

Agentes del Escuadrón de Bomberos participaron en la sofocación de incendios en dos viviendas en diferentes puntos de la capital.

Incendios se registraron en menos de 12 horas en la ciudad; dos en casas-habitación y tres más en zacatales urbanos.

Minimizan tiempo de respuesta

Durango. Con la capacitación continua de los elementos de Protección Civil Municipal se han logrado reducir los tiempos de respuesta en el trayecto a los servicios de rescate y ataque a incendios, además de optimizar las estrategias de apoyo en los diferentes escuadrones de la corporación.

El director de Protección Civil Municipal, Arturo Galindo Cabada, informó que dentro del esquema de capacitación que implementa la dependencia para sus elementos operativos se sigue preparando a sus escuadrones con la finalidad de optimizar aún más los tiempos de respuesta en el trayecto, rescate y ataque a incendios.

Entre las acciones que practican en la Academia se encuentran las estrategias de rescate urbano, acuático y contra incendios, actualizan sus conocimientos y mejora en los tiempos de efectividad y reacción ante cualquier percance.

Finalmente, Galindo Cabada comentó: “una de las etapas de mayor importancia en dicha Academia es mejora en el tiempo de colocación al cuerpo de los equipos de autoprotección y de respiración autocontenida, que se utilizan para penetrar al atacar incendios. Asimismo, se realizan prácticas de rescate en vehículos, utilización de los tanques de aire comprimido para sumergirse en las aguas, y otras que protegen la integridad física del bombero, además de llevar el control de una situación adversa”, puntualizó.

La preparación constante de los agentes ha provocado la reducción en tiempo de respuesta.
La preparación constante de los agentes ha provocado la reducción en tiempo de respuesta.
Alarmantes incendios en la capital
Alarmantes incendios en la capital

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Protección Civil se reportaron incendios en tres zacatales urbanos.

Clasificados

ID: 392997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx