Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

‘El Apa’ monitoreaba plagio de Martí en la red

EL UNIVERSAL

Especialistas en “computación forense” entrenados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), analizaron los archivos de la computadora que usaba Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias ‘El Apá’, y encontraron que con ella se hacía un monitoreo constante por internet del secuestro del joven Fernando Martí.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pagó ese peritaje que le permitió saber que la computadora de ‘El Apá’ era utilizada principalmente para ver pornografía, bestialismo y noticias relativas con policías corruptos y técnicas de secuestro.

“En particular el pago del rescate del joven Fernando Martí, en la gráfica de uso se puede verificar que el usuario no tuvo actividad mínima en la computadora el día del secuestro, y que la escala de uso se eleva de forma considerable en los días subsiguientes que se encontró el cuerpo del joven Martí”, expresa el informe.

De acuerdo con este análisis de “computación forense” al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los peritos pudieron recuperar el historial de internet completo que el usuario consultó en el equipo marca Dell Inspiron 1501, con número 39XB4D1, con un disco de almacenaje marca Toshiba.

Destacan las consultas en agosto sobre el uso de celulares en las nuevas técnicas de secuestro y la participación de policías en ese tipo de delito.

En esa computadora se encontraron fotografías del padre de la víctima, Alejandro Martí, y de funcionarios federales como el ex subprocurador federal José Luis Santiago Vasconcelos.

En esta investigación sobre la banda La Flor a la que se atribuye el secuestro y muerte de Fernando, la PGJDF entregó primero la computadora de ‘El Apá’ a especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un mes después la dio a peritos estadounidenses.

“Por tratarse de una especialidad con un alto grado de dificultad técnica, ni el personal de la Procuraduría ni de la UNAM tuvieron las capacidades tecnológicas ni los especialistas calificados para una investigación de este tipo”.

Los especialistas que trabajaron para el FBI hicieron una gráfica con los días de mayor uso de la computadora, como fue el 6 de junio, un día después de que se encontró adentro de un automóvil el cadáver de Jorge Palma Lemus, chofer de Martí.

Asimismo, según este reporte el presunto líder de La Flor, Sergio Humberto Ortiz, dejó sin actividad la máquina del 6 de junio al 1 de agosto; es decir, la consultó un día después de que se encontró el cadáver del chofer. Dejó de usarla otra vez y luego retomó las consultas un día después de que apareció el cuerpo de Fernando.

El 1 de agosto es una fecha importante, pues los accesos a la computadora en busca de noticias, específicamente, se incrementan otra vez. La madrugada de ese día se halló el cuerpo del joven adentro de un automóvil.

“Estas búsquedas son de importante relevancia ya que representan la totalidad de la búsqueda de noticias en esos días. (En su historial de internet) el usuario nunca fue un buscador de noticias. Esto en sí hace que la actividad tenga particular relevancia”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros martí

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 392944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx