Nacional jueves 10 de jul 2003, 11:22am - nota 16 de 17

Tormenta tropical avanza hacia Mérida

Por:


MÉRIDA, YUCATÁN.- A pesar que la tormenta tropical "Claudette" se encuentra a más de mil kilómetros de esta ciudad y que según el Centro Nacional de Huracanes de EU se está debilitando, ya se toman las providencias para evacuar a los habitantes de algunas comunidades costeras del estado.

El secretario de Gobierno, Efraín Villanueva Arcos, comentó que de mantener su trayectoria la tormenta tropical que avanza a 41 kilómetros por hora hacia el Oeste franco, "Claudette" ingresaría al estado por la noche del viernes o a primeras horas del sábado en la zona entre Punta Herrero y Punta Allen.

Hay que destacar que en el Golfo de México se encuentra un sistema de alta presión que podría ocasionar que la tormenta se desvíe más hacia la zona sur del Quintana Roo o Belice.

Mencionó que en la entidad ya se toman providencias para evacuar a habitantes de algunas comunidades costeras, como los casos de Punta Allen, Punta Herrero y Banco Chinchorro, pues existe la posibilidad que en el transcurso de este día "Claudette" se convierta en huracán de categoría uno.

"Permanentemente monitoreamos la trayectoria de la tormenta tropical y los comités municipales de protección civil ya iniciaron sesiones en prevención de cualquier eventualidad", agregó el funcionario estatal.

Destacó que desde ayer por la mañana se procedió a una revisión de los refugios anticiclónicos, a fin de tenerlos a punto para recibir a los habitantes de las poblaciones costeras que pudieran ser evacuadas.

Durante la instalación del Comité Especializado en Caso de Huracán, Villanueva Arcos designó a Rodolfo del Ángel Campos como coordinador operativo, ante representantes de los ocho municipios, Ejército Mexicano, Armada de México, Sesa, DIF estatal, PGJE y Seduma.

En la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno se declaró en sesión permanente el comité ante la probable afectación de la tormenta tropical "Claudette", que a las siete horas de este miércoles se ubicaba a mil 264 kilómetros al este sureste de Chetumal.

En la entidad se encuentran listos 818 refugios anticiclónicos con capacidad para albergar a 101 mil 628 personas.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 102 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT