Durango

Islas Marías, único penal que sí rehabilita

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, afirma que en todos los penales del país existen problemas de sobrepoblación.

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, afirma que en todos los penales del país existen problemas de sobrepoblación.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Conflicto

A nivel nacional existen problemas de sobrepoblación en las cárceles; autoridades estatales señalan que todo se quiere resolver con sanciones.

Durango. El problema de sobrepoblación en los centros penitenciarios no es privativo de la entidad, ya que se presenta en todo el país; el único lugar para la readaptación de personas que han cometido algún delito que no tiene conflictos de este tipo es el de la Islas Marías y en donde realmente se obtiene la reintegración de los internos a la sociedad.

A poco más de una semana en que se registró un enfrentamiento entre presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1, en el que murieron nueve personas, el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, afirmó que hasta el momento no se ha podido terminar con el sobrecupo ya que todo se quiere resolver con base en la sanción.

Sanciones. Dijo: “En México hemos querido solucionar toda problemática delictiva con base en la sanción, como aumentar los años en prisión y calificar de manera diferente; la Federación ha avanzado en muchos aspectos con los sustitutos de la presión, las conmutaciones o bien con trabajos en la comunidad”.

Todos esos beneficios se tienen que ir fomentando, ya que algunos códigos del fuero común los contemplan y se tiene que avanzar; a todo mundo se le quiere tener encerrado incluso porque se robó una bicicleta vieja. Todo se quiere resolver con el uso de la prisión, aseguró quien se ha desempeñado en diferentes cargos, incluso como director del penal de las Islas Marías.

Problemática. Consideró que el hecho de que los penales estén hasta el tope no es únicamente un problema de la entidad, al hacer referencia a que algunos años atrás tuvo la oportunidad de estar en el penal de Puente Grande, en Jalisco, y el Centro de Readaptación Social de esta entidad; en este último establecimiento existe un 300 por ciento de sobrecupo.

Este tipo de situaciones origina que se presenten problemas como homosexualidad, consumo de drogas, problemas de salud y, por supuesto, de hacinamiento ya que su capacidad está rebasada.

Rehabilitación. Reza Cuéllar aseguró que el único penal que nunca ha tenido problemas de este tipo es el que existe en Islas Marías; ahí se ha tenido cuidado de que no exista sobrepoblación, y ha funcionado muy bien; éste es el único espacio donde realmente se mejora y cambia a las personas, destacó.

Es una cárcel donde el mejoramiento del interno la da también una libertad reglamentada; en este penal la gente tiene un trabajo, una familia y un ingreso, y si quieren de comer tienen que trabajar. Por ello, “a chaleco, el tipo tiene que laborar”.

Lo anterior porque sobre las actividades que desarrolla reciben algún tipo de incentivos, que le permiten a sus hijos que tengan lo necesario para acudir a las escuelas.

Riña campal en el Cereso deja nueve muertos

Durango. El domingo 2 de noviembre, el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 fue escenario de una batalla de dos grupos que operan en el interior del penal, riña que derivó en la muerte de nueve personas.

Después de este hecho sangriento que llamó la atención de la opinión pública nacional, quien fuera director del centro penitenciario, Carlos Burciaga Rosales, fue destituido por el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, afirma que en todos los penales del país existen problemas de sobrepoblación.

Clasificados

ID: 392433

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx