Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Condiciona el hombre cantidad de agua continental y de ríos

Factores dependientes de la acción humana como el uso de la tierra o el riego, además de las temperaturas o la concentración de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono (CO2), serán fundamentales para determinar la cantidad de agua que debe fluir por tierras continentales. (Archivo)

Factores dependientes de la acción humana como el uso de la tierra o el riego, además de las temperaturas o la concentración de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono (CO2), serán fundamentales para determinar la cantidad de agua que debe fluir por tierras continentales. (Archivo)

Notimex

Después de las precipitaciones, el factor más influyente es la explotación de la tierra para cultivos: en el siglo pasado, el hombre elevó la cantidad de caudal global en 1.7 por ciento al cambiar la estructura de tierras naturales.

La acción del hombre condiciona cada vez más el caudal de agua que fluye al mar o la cantidad de agua continental que se conserva en las diversas fuentes naturales, según informaron expertos del Instituto de Postdam.

Los cálculos realizados por los científicos con un innovador modelo computacional de la vegetación y de la cantidad del agua del planeta mostraron que en el siglo XX las precipitaciones fueron el factor determinante para decidir la cantidad de agua continental global.

Sin embargo, otros factores dependientes de la acción humana que influyen, como el uso de la tierra o el riego, las temperaturas o la concentración de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono (CO2), serán aún más decisivas en el futuro, consideraron.

Según los expertos del Instituto de Postdam para la Investigación de las Consecuencias Climáticas (PIK), estos factores serán fundamentales para determinar la cantidad de agua que fluye por tierras continentales.

“El mundo científico debate la influencia de la concentración de CO2 en la atmósfera durante el siglo XX en la ligera subida del caudal registrado en el mundo”, comentó Dieter Gerten, autor que dirigió el estudio.

“Los modelos investigados muestran que el aumento de las precipitaciones globales fue el factor dominante de esa subida”, comentó el geógrafo e hidrólogo.

Las simulaciones, realizadas con el modelo vegetacional LPJmL y con datos de la unidad de investigación climática CRU de la universidad británica de East Anglia en Norwich, mostraron que el caudal continental varió considerablemente en muchas regiones del mundo.

Sobre todo se redujo en el Norte y Oeste de África y en Europa central y Oriental y en parte del Sur de Asia, mientras aumentó en parte de Siberia, Norteamérica y Sudamérica.

La cantidad de caudal anual global que oscila entre 35 mil y 40 mil kilómetros cúbicos, aumentó el siglo pasado en 7.7 por ciento, informaron los investigadores teniendo en cuenta los datos climáticos del CRU británico.

Actualmente, los científicos no tienen claro si se esté dando el mismo fenómeno.

Después de las precipitaciones, quedó de manifiesto que el factor más influyente fue la explotación de la tierra: durante el siglo pasado, el hombre elevó la cantidad de caudal global en 1.7 por ciento al cambiar la estructura de tierras naturales, sobre todo explotándolas para el cultivo.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global redujo a su vez la cantidad de agua continental en 0.9 por ciento, una tendencia producida sobre todo mediante la evaporación en el semestre de verano y especialmente notable en amplias zonas Nórdicas y en el Centro de Asia.

En las últimas décadas la influencia de la temperatura sobre la cantidad de agua disponible aumentó de forma considerable, indicaron los científicos.

Los escenarios, según los expertos, muestran que esa tendencia continuará y podría suponer una reducción en torno al seis por ciento de la cantidad de agua continental y el caudal de los ríos a finales del siglo XXI.

En teoría, el aumento de la concentración de CO2 podría reforzar esa evolución en el futuro, pues los gases de efecto invernadero podrían actuar como un abono y aumentar la cantidad de plantas sobre la superficie terrestre. Las plantas toman más agua del suelo y la sueltan al aire.

Sin embargo, hasta el momento no se produjo ese efecto de “abono” y se observó, en cambio, otro efecto directo del CO2 sobre el aumento del agua continental.

La mayor concentración de dióxido de carbono provocó una menor apertura de la estoma de las hojas de las plantas, lo que es necesario para tomar CO2 de la atmósfera para su crecimiento y ello hizo que expulsaran menos agua al medio ambiente y tomaran menos del suelo.

“El efecto neto de la cantidad de CO2 de la atmósfera podría aumentar la cantidad de caudal global hasta dos mil 100 en otro cinco por ciento”, concluyó Gerten, un efecto que puede compensar el efecto de la subida de las temperaturas.

Piden transferencia de tecnología contra cambio climático

Los países en desarrollo reclamaron la aceleración de la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo de ayudas para luchar contra el cambio climático en la conclusión de la “Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica”, que terminó ayer en Beijing, China.

Representantes de casi cien países y Organizaciones internacionales y No Gubernamentales debatieron medidas en la capital china para luchar contra el cambio climático, en una cita previa a la de que tendrá lugar en Poznan (Polonia), el próximo mes de diciembre.

El documento final de conclusiones, firmado por todas las partes, insta a “acelerar la investigación, el desarrollo, el despliegue y la transferencia de tecnología” con este fin, especialmente para mejorar las capacidades de los países más pobres.

“El calentamiento global no proviene de emisiones de hace pocos años, sino que es un asunto histórico que se remonta a hace tres siglos. (...) El cambio climático no ha sido provocado por los países menos desarrollados, pero desafortunadamente ellos también son víctimas”, señaló ayer en rueda de prensa el vicesecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el chino Sha Zukong.

En este sentido, uno de los temas más polémicos del encuentro fue la discusión de la propuesta realizada por el denominado G-77 (grupo de países menos desarrollados) y China de que los países más ricos destinen el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudas para combatir el cambio climático.

“Se trata de una más de las propuestas, una sugerencia, y no de un solo país, sino del G-77 y de China”, apuntó Sha. En el contexto de crisis económica y financiera mundial actual, la iniciativa tuvo notable eco.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Factores dependientes de la acción humana como el uso de la tierra o el riego, además de las temperaturas o la concentración de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono (CO2), serán fundamentales para determinar la cantidad de agua que debe fluir por tierras continentales. (Archivo)

Clasificados

ID: 392328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx