Policiaca Choques Violencia de género Asaltos Accidentes viales Incendios

Cae prestamista por alterar pagarés

René Arellano

A casi un año de la presentación de denuncias y la consignación de la Averiguación Previa, ayer se cumplimentó una orden de aprehensión contra de Josefina Moya Hernández, prestamista gomezpalatina acusada de falsificación o alteración y uso indebido de documentos.

Moya Hernández cuenta con 56 años y vive en avenida Vergel 1515 norte del Centro de Gómez Palacio, informó la comandancia regional de la Dirección Estatal de Investigación, quienes cumplimentaron la orden girada por el titular del juzgado segundo en materia penal.

Con al menos 10 denuncias en diferentes agencias del Ministerio Público, se establece que Moya Hernández realizaba modificaciones en los documentos o pagarés que firmaban las personas que le pedían dinero prestado y con los cuales posteriormente hostigaba a pagarle sumas exorbitantes.

Tal situación llevó incluso a que una de las mujeres que solicitó prestados mil pesos y posteriormente le cobraban la cantidad de 51 mil pesos, intentara quitarse la vida por el temor de perder su casa y fue hospitalizada tras ingerir ácido. Logró recuperarse y hoy es una de las denunciantes.

Otra de las denuncias la presentó María Luisa Morillón González, quien dijo que “le pedí prestados dos mil pesos, desde hace cinco años y porque no le obedecí a declarar en contra de una muchacha que ni conozco, ahora me cobra 52 mil pesos”.

Ambas mujeres establecen que en la alteración de los pagarés, el hostigamiento y cobro de los documentos, también participan Perla Elizabeth Moya Hernández, hija de la detenida y dos abogados.

Nora Rodríguez, subdirectora de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera, detalló que las denuncias establecen que Moya Hernández solía prestar dinero y hacía firmar los documentos con la cantidad en números, sin escribir el monto con letra, así que posteriormente dichos pagarés fueron alterados, agregándoles un número cinco al inicio de la primer cifra.

Ante tal situación y tras considerarse que se cuenta con los elementos necesarios y acreditarse que existió alteración en los documentos, dichas averiguaciones previas fueron consignadas, otorgándose la orden de aprehensión en contra de Moya Hernández, quien fue trasladada al Cereso de Gómez Palacio.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 391063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx