Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Multan a Pemex con 2.6 mdp

Agencia Reforma

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) una multa de 2 millones 629 mil 500 pesos, por omisiones detectadas en la investigación del accidente ocurrido hace un año en la plataforma Usumacinta.

En entrevista, el titular de la dependencia, Patricio Patrón Laviada, destacó que la sanción, equivalente a 50 mil salarios mínimos, es la más alta permitida por la legislación ambiental.

Sin embargo, consideró que las 24 omisiones detectadas durante el procedimiento administrativo iniciado contra Pemex por el accidente ameritaban una multa de al menos 3.5 millones de pesos.

Explicó que entre las irregularidades encontradas, destaca la realización por parte de Pemex de actividades y obras de perforación en pozos previamente autorizados, con plataformas o estructuras que no estén aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente.

De acuerdo con la evaluación de la Profepa, el accidente provocó el derrame de 16 mil 500 barriles de crudo en la superficie marina y en suelos naturales, así como la emisión no controlada a la atmósfera de 20 millones de pies cúbicos de gas.

Patrón aseguró, sin embargo, que luego de los estudios realizados por la institución, no se ha detectado que haya afectación ambiental en el ciclo de vida de los peces, a pesar de que los pescadores de la zona han denunciado que luego del accidente ha disminuido la captura.

Además de la multa impuesta por las irregularidades encontradas, la Profepa solicitó a Pemex realizar un estudio del ecosistema marino de la zona afectada por un periodo de al menos dos años, que incluya un análisis semestral de las condiciones de vida de las especies existentes.

Advirtió que por el ciclo de vida de las especies que habitan en el ecosistema y las características fisicoquímicas y toxicológicas del crudo derramado, los efectos se podrían manifestar en un periodo de hasta dos años.

El titular de la Profepa adelantó que la Semarnat presentará una norma oficial que haga obligatoria que todas las plataformas móviles cuenten con manifestación de impacto ambiental.

La Profepa, indicó, considera que la realización por parte de Pemex de actividades y obras de perforación en pozos previamente autorizados, debe estar mejor reglamentada, para evitar daños por derrames de crudo.

Por lo pronto, la paraestatal deberá someter a la valoración de la Semarnat, la revisión de la manifestación de impacto ambiental del proyecto Crudo Ligero Marino, en la cual deberá mencionar y detallar todas las plataformas y estructuras mediante las cuales realiza las actividades de perforación en sus pozos autorizados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx