Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Indagan compra de jet y renta de buque

En la imagen el interior del jet Gulfstream III propiedad del Cártel de Sinaloa. (El Universal)

En la imagen el interior del jet Gulfstream III propiedad del Cártel de Sinaloa. (El Universal)

El universal

El Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan la compra de un jet Gulfstream III por parte del Cártel de Sinaloa, el cual sería utilizado para transportar droga y para hacer viajes dentro y fuera de México.

También se indaga la renta de un buque de mediano calado, tipo carguero, sobre el cual los operadores de “El Mayo” Zambada tenían informes precisos sobre su costo, dimensiones, capacidad de desplazamiento, tarifas y rutas desde Sudamérica.

De acuerdo con la investigación y los informes con que cuentan militares y civiles de la PGR, el encargado de supervisar directamente las operaciones de compra y renta de las naves mencionadas era Jesús Zambada García, “El Rey”, detenido por la PGR hace dos semanas en la Ciudad de México.

Fuentes militares indicaron que una parte de los datos sobre ranchos y propiedades de Jesús Zambada surgieron del cateo y revisión de documentos hallados en la casa de Lindavista en la que fueron detenidos el hermano de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

En ese lugar se halló un expediente con fotos e informes de varias propiedades, entre ellas cuatro ranchos, un avión jet Gulfstream III y un buque carguero.

El documento fue clasificado por la gente de Jesús Zambada con los números 190605 y 890818. En él hay fotos de las fachadas de los inmuebles en los que los operadores del Cártel se ocultaban en puntos relativamente cercanos al Distrito Federal.

El pasado 20 de octubre, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se enfrentaron a tiros con varios sujetos a quienes seguían en auto y trataron de detener en las inmediaciones de Zacatenco, frente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tras el enfrentamiento, los agentes federales detuvieron a 17 personas (16 hombres y 1 una mujer). En las primeras investigaciones surgió la versión de que uno de los detenidos era el sobrino de Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, la versión oficial final fue más sorpresiva pues la PGR reveló que entre los detenidos estaba no sólo el sobrino de “El Mayo”, sino su hermano, Jesús “El Rey” Zambada.

En ese sitio la PGR y el personal de Inteligencia del Ejército hallaron documentos cuyo contenido dio pie a operativos en los estados de México e Hidalgo, en donde la Procuraduría General de la República ha cateado al menos tres ranchos presumiblemente pertenecientes a Jesús Zambada García.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen el interior del jet Gulfstream III propiedad del Cártel de Sinaloa. (El Universal)

Clasificados

ID: 390445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx