Nosotros Desayunos Eventos Salud

Posdata Secretarial / LA ENVIDIA NOS EMPUJA A LA MEDIOCRIDAD

Profra. Pilar Díaz Rivera de López

Querida Secretaria:

La envidia se presenta con varios disfraces, es la hiel que nos reprime cuando queremos algo que pertenece a otra persona. Se presenta de diferentes maneras y es difícil evitar sus efectos dañinos.

Una envidia moderada puede ser aceptada socialmente en nuestra cultura materialista; pero en los lugares de trabajo, la envidia es más que moderada... puede ser una fuerza destructora. Si tú experimentas la envidia –como víctima- puede que nunca sepas cuál fue su motivo.

Generalmente la envidia se origina de una combinación de inseguridad e insatisfacción. Cuatro factores la hacen prosperar; una cultura de competencia, un jefe lento, favoritismo y, por supuesto, logros excepcionales- que resienten muchos. En este último caso levanta comentarios como éstos: “no lo merece”, “realmente su eficiencia es bastante mediocre”.

La envidia inhibe todo nivel de habilidad y competencia con frecuencia propiciado por el favoritismo deliberado o inconsciente del jefe. El resultado de esto conduce a un desánimo general.

Cualquiera que sea su fuente, el impacto de la envidia es corrosivo, principalmente porque no se detecta. Muy pocas de nosotras admitimos ser envidiosas. Por el contrario, volteamos a nuestro alrededor y notamos injusticias. Nos convertimos en jueces severos en lugar de justicieros –en nuestros corazones estamos convencidas que como personas somos mejores que los demás.

Éstas son algunas señales de envidia:

*Evitas cooperar porque no quieres que otros se beneficien.

*Hay algo que no te gusta de una persona, pero no puedes precisarlo (algunas explicaciones posibles; casi nunca se piensa en la envidia).

*Haces comentarios derogatorios de alguien que ha recibido un reconocimiento.

*Comenta que el éxito de alguien se debe exclusivamente a los privilegios de que goza.

*Te sientes desalentada, agobiada, “¿por qué otras asistentes tienen tantas oportunidades?”.

Envíanos tus comentarios a:

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx