Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Revela PGR ‘narco-sobornos’

SEGURIDAD | ADMITEN QUE AGENTES DE LA SIEDO RECIBIERON PAGOS DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA

Agencias

Busca PGR reforma en unidad de combate al crimen organizado.

Funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibieron pagos de hasta 450 mil dólares mensuales de parte del Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de información clasificada, reveló en rueda de prensa la titular de la Subprocuraduría, Marisela Morales.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que entre los que se encontraban asalariados por el Cártel de los Beltrán estaban el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández.

La subprocuradora explicó que Rivera Hernández era el encargado de coordinar los operativos que realizaba personal de la dependencia y el Ejército contra organizaciones delictivas.

El ex funcionario ahora se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, uno de los líderes del Cártel que dirige su hermano Arturo.

Morales comentó que para la captura de estos mandos de la SIEDO se organizaron cateos, se juntó documentación y otros objetos asegurados y se formularon dictámenes periciales y diversas testimoniales.

El pago del soborno se hizo a pocas cuadras de las oficinas de la SIEDO, ya que de acuerdo con testimonios contenidos en la investigación anticorrupción que realiza la PGR denominada “Operación Limpieza”, un agente federal, bajo el mando de Fernando Rivera, recibió de manos de un enviado de los hermanos Beltrán Leyva una maleta marca Samsonite que contenía casi medio millón de dólares.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, confirmó que han sido separados de sus cargos 25 agentes del Ministerio Público adscritos a la SIEDO y otros más que forman parte del personal de apoyo y que suman en total 35 funcionarios.

Dijo que la investigación aún no concluye y que comparecerán otras personas.

Debido a estos actos de corrupción Medina-Mora informó que solicitó al presidente Felipe Calderón autorización para reestructurar la SIEDO.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 389218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx