Ciencia

Tecnología para la tercera edad

Típicamente, los adultos mayores tienen una relaci
ón difícil con la tecnología. (Archivo)

Típicamente, los adultos mayores tienen una relaci ón difícil con la tecnología. (Archivo)

Agencia Reforma

Se puede acercar a las personas de la tercera edad con la sociedad a través de dispositivos sencillos de usar.

Típicamente, los adultos mayores tienen una relación difícil con la tecnología.

Quizá por la resistencia al cambio o quizá porque las cada vez más pequeñas pantallas y teclados no son muy adecuadas para la vista cansada y las manos temblorosas, pero a veces es difícil convencer a la abuelita de ponerse al día.

La tendencia que más fácilmente puede difundirse es la de acercar a las personas de la tercera edad con la sociedad a través de dispositivos más sencillos de usar: celulares adaptados y clientes de e-mail que no requieran computadora. Estos dispositivos marcan la tendencia a seguir de un mercado nuevo y cada vez más grande.

ORGANIZAR MEDICAMENTOS

La combinación de una creciente lista de medicamentos y una memoria olvidadiza puede ser peligrosa. Sí, los pastilleros y agendas pueden ayudar a mantener en orden el número y hora de las dosis, pero hoy la tecnología ofrece una solución más completa.

Parece una máquina de dulces, pero E-pill es un dispensador automático de pastillas que avisa al paciente cuándo le toca ingerir un medicamento con un mensaje escrito y de audio. El dispositivo está diseñado para programarse por un mes; más aún, si pasa media hora sin que se recojan las pastillas es capaz de comunicarse con un familiar, enfermera o doctor a través de su conexión telefónica.

Cuesta unos 900 dólares en www.epill.com.

NUEVO CORREO

Eso de leer el correo en una pantalla puede ser una barrera para quienes no tienen computadora o no saben usarla.

Presto hace un pequeño intento por recuperar el sabor del correo de antaño al ofrecer un cliente de email sin computadora que imprime directamente los mensajes en papel. También puede escanear mensajes escritos en papel y enviarlos a algunas de las cuentas de correo electrónico predeterminadas.

El equipo puede adquirirse en 150 dólares, más una cuota mensual de 13 dólares, en www.presto.com.

SEÑAL DE ALERTA

Con la experiencia que dan los años, los ancianos dejan atrás muchos de los miedos que los jóvenes tienen, pero hay uno que sólo la edad de oro posee: el suelo. Las caídas son un riesgo siempre presente para los ancianos. En tales situaciones los celulares son dispositivos que pueden salvar vidas siempre y cuando el accidentado esté en condiciones de hablar.

iLife da una solución que supera esta limitación con un sistema que identifica movimientos anormales o periodos de inactividad extraordinarios, que puede identificar como problemas y enviar una señal de ayuda. Para mayor información visita www.falldetection.com.

PARA EL CEREBRO

Para entrenar el cerebro —y, por qué no, divertirse— Nintendo produce una singular serie de juegos orientado hacia los adultos mayores.

La compañía de juegos nipona basó el juego en las investigaciones del neurocirujano Ryuta Kawashima sobre la actividad cerebral para diseñar un juego donde se mantengan activas las neuronas. La empresa afirma que unos minutos al día con Brain Age son suficientes para entrenar y mejorar el desempeño de su cerebro.

Brain Age 2 está a la venta en unos 20 dólares. Diseñado para la plataforma DS, el juego hace uso extensivo del touchscreen y el micrófono. Si quieres saber más consulta www.nintendo.com.

NOVEDOSO TELÉFONO

“Muy bonito, pero ¿cómo se marca?” han de preguntarse muchos abuelitos cuando sus nietos los quieren sorprender con sus celulares con Wi Fi, video de alta definición y juegos. A los teléfonos que nuestros abuelos conocieron se le han agregado muchas funciones que los mayores no siempre comprenden ni necesitan.

Pensando en ellos, Jitterbug ofrece celulares con potentes bocinas acolchonadas y números grandes tanto en la pantalla como en el teclado. Basta un botón para comunicarse con un familiar o con los servicios de emergencia.

El teléfono se ofrece en formato de teclado completo o sencillo en 147 dólares aproximadamente. Para mayor información visita www.jitterbug.com.

CONTROL REMOTO

El DVD y los abuelos a menudo no se llevan. Y una de las razones es que los aparatos carecen de un control remoto sencillo y fácil de leer.

Tek Partner Big Button Universal Remote Control ofrece una solución tan grande como el nombre del producto. Según la compañía, este es el control remoto más grande y difícil de perder. Su tamaño le permite tener un teclado grande e iluminado para que los de cabecita blanca tomen el mando de su televisión, DVD o sistema de cable.

Si este control se ajusta a tus necesidades puedes encontrarlo en www.bigbuttonremotes.com en unos 50 dólares.

VIGILANDO LA SALUD

Aún estamos lejos de los relatos de ciencia-ficción en donde los seres humanos son curados de sus heridas en minutos, pero quizá pronto podrás contar con tu propio “médico” en el botiquín.

Accenture tiene un prototipo de una estación destinada a vigilar la salud del usuario, que es capaz de reconocer a diferentes personas con una cámara. El aparato es capaz de estimar las necesidades particulares de cada uno; por ejemplo, si alguien es alérgico al polen le reportará el conteo de éste en el ambiente. Se planea que cuente con sensores de colesterol, presión, pulso y que sea capaz de informar al médico de niveles o tendencias peligrosas vía Internet. Para mayor información consulta www.accenture.com.

Además, para los ancianos es difícil de disponer de un cuidador las 24 horas. Los servicios de enfermería son costosos y la dificultad de encontrar el tiempo para cuidar aun familiar es cada vez mayor.

Lifeline Medical Alert es una solución de atención propuesta por Philips: Pone en un collar un botón con el cual la persona de la tercera edad puede contactar a un centro de servicio de donde un vecino, familiar o servicio de emergencias pueda ser contactado. El servicio está funcionando en Estados Unidos y Canadá por menos de un dólar al día.

Si quieres saber más consulta www.lifelinesys.com.

DISPOSITIVOS DE CONTROL

Si caminar hasta el termostato ya parece largo, el Kelvin Talking Thermostat ofrece una manera de controlar el sistema de aire acondicionado con la voz. Con sólo silbar o aplaudir se activará el sistema de reconocimiento de voz que reconoce los comandos para subir o bajar la temperatura. Cuesta 130 dólares en www.actiontalkingproducts.com.

Puede ser tarea sencilla revisar si llegaron o no las cuentas, folletos e información, pero para alguien cuya movilidad está limitada puede ser este un esfuerzo muy grande. Este sencillo dispositivo puede ahorrar vueltas en vano a la calle, avisando cuando llega un correo. Puede ajustarse a varios tipos de buzón. Cuesta 50 dólares en www.mailchime.com.

Al cuidado de robots

Se ve lejano aún, pero algún día los cuidadores podrían ser remplazados por robots. Esto podrá ser visto como algo poco amable para las personas de la tercera edad, pero se vuelve necesario a veces. En Japón, por ejemplo, se preparan a un aumento gradual en la edad promedio de sus habitantes diseñando robots que aprovechen al mismo tiempo su fortaleza física y una inteligencia artificial para ayudar a los ancianos en sus tareas diarias.

RI-MAN es un robot cubierto con silicona suave y equipado con ocho sensores que le permiten hacer movimientos controlados que no dañen al ser humano. Cuenta con funciones de reconocimiento de voz, olores y cara, que podrían tener en un futuro una interacción segura con los humanos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Típicamente, los adultos mayores tienen una relaci
ón difícil con la tecnología. (Archivo)

Clasificados

ID: 388971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx