A mediados de 2010 podría quedar listo un nuevo aeropuerto regional en la sierra Tarahumara, el cual buscará impulsar el turismo hacia la zona, aseguró Héctor Valles Alvelais, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del estado de Chihuahua.
Explicó que se proyecta una inversión de 240 millones de pesos en el proyecto, de los cuales 100 mdp ya fueron asignados en enero de este año. Indicó que actualmente ya compraron los terrenos, se realizó el estudio de impacto ambiental y ya tienen el dictamen favorable de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Aunque aún falta iniciar el proceso de licitación para su construcción. El funcionario dijo que, una vez que inicie el proceso de construcción, el gobierno de Chihuahua, en conjunto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) podrían buscar un socio estratégico para su administración, y no descarta que sea alguno de los grupos ya establecidos.
El aeropuerto contará con una pista que medirá 2.8 kilómetros, en la que podrán aterrizar aeronaves ejecutivas y comerciales del tipo Boeing 737 y Airbus 319.
Valles explicó que el aeropuerto se ubicará en Creel. De acuerdo con el entrevistado, el poblado se desarrolló alrededor de una estación del ferrocarril y se a ha convertido (aprovechando el tren) en un destino turístico que por mucho tiempo fue inaccesible.
Creel además se encuentra a 45 kilómetros de las Barrancas del Cobre, polo turístico donde adelantó que se planean instalar teleféricos, campos de golf y varios hoteles. "Hay la necesidad de atender vuelos charter, privados, incluso hasta comerciales".