Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

PRI se lleva ‘carro completo’

ELECCIONES | EL PRI GANA LOS 20 DISTRITOS EN CONTIENDA POR EL CONGRESO LOCAL

El Siglo de Torreón

Vota el 39% del padrón; en el PAN se contradicen sobre impugnación.

Con una participación de 39 por ciento de los electores, el PRI arrasó en la contienda por el Congreso de Coahuila, al ganar los 20 distritos electorales del estado por un margen de 3 a 1 sobre el PAN.

Con el 93 por ciento de las casillas contadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI había obtenido 58.4 por ciento de la votación, seguido del PAN con 18.5 por ciento. Con esta votación, el PAN podrá tener hasta 9 diputados plurinominales.

Detrás del PRI y PAN, el PRD obtuvo 3.6 por ciento y la Unión Democrática Coahuilense tuvo 3.2 por ciento, lo que les daría derecho a llevar a un diputado plurinominal cada uno al Congreso.

El dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira, proclamó el triunfo a las 8 de la noche, dos horas después del cierre de casillas. Es la primera vez en 17 años que el PRI gana todos los distritos del estado.

Con este resultado, dominará el Congreso local con 20 diputados, el mismo número que en la actual Legislatura, aunque actualmente 16 legisladores son de mayoría y cuatro plurinominales. En la siguiente, el PRI tendrá 20 diputados de mayoría.

El PRI ganó los cinco distritos de Torreón al recuperar los cuatro (8, 9, 10 y 11) que había perdido en 2005. Los distritos 9 y 11 tuvieron el margen más cerrado, pero aún así el PRI se impuso 2 a 1.

En el PAN hubo contradicciones sobre la ruta a seguir. El dirigente del partido en Torreón, Heriberto Martínez, anunció que contemplan impugnar los cinco distritos de la ciudad al considerar que hubo apoyos indebidos de parte del Gobierno del Estado. Martínez, denunció “acarreo” y acciones para inhibir el voto, así como “una gran distribución de tinacos, apoyos sociales y movilización de personas”.

Sin embargo, el presidente del PAN en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, reconoció la derrota y dijo que no buscarán circunstancias específicas para impugnar el proceso.

Flores Hurtado dijo que no buscarán culpables fuera del organismo, sino que analizarán las causas de la derrota. Sin embargo, el dirigente calificó la elección como “un fracaso” en participación, por estar abajo del 50 por ciento.

En entrevista, el gobernador Humberto Moreira rechazó que hubiera apoyos ilegales hacia el PRI y dijo que no hay bases para una impugnación. “Mi Gobierno ha estado al margen”, afirmó y señaló que el Gobierno Federal siguió transmitiendo publicidad durante la campaña, mientras que su Administración la suspendió.

Moreira dijo que la victoria del PRI “es un reconocimiento a un proyecto social” y declinó considerar si hubo “voto de premio o de castigo”.

El alcalde José Ángel Pérez no pudo ser localizado para dar su opinión sobre los resultados.

El Congreso tendrá cuatro miembros menos que el actual, pues la reforma electoral del año pasado contempla sólo 11 diputados plurinominales, contra 15 actuales. Los diputados iniciarán funciones el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011.

La elección se desarrolló sin incidentes graves, con la excepción de una persecución que hicieron agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado contra militantes panistas y que provocó una denuncia penal del PAN y acusaciones de intimidación.

Las 3 mil 211 casillas del estado quedaron instaladas entre las 8 y las 10 de la mañana, según el reporte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).

El 39 por ciento de participación fue mayor al esperado por el IEPCC, pues el promedio de votación en una elección a Congreso local es de 23 por ciento.

El distrito con mayor participación fue el 7, de Matamoros y Viesca, donde 53 por ciento de los electores salió a votar. El distrito de menor participación fue el 20, de Piedras Negras, con 31 por ciento del padrón.

Ver gráfico de resultados completos
PRI se lleva ‘carro completo’

PRI se lleva ‘carro completo’

Militantes del PAN observan en silencio los resultados de su conteo rápido en la sede municipal del partido, que daban la ventaja al PRI. El PAN perdió los cuatro distritos locales que ganó en 2005. (Foto de Sergio Reyes)
Militantes del PAN observan en silencio los resultados de su conteo rápido en la sede municipal del partido, que daban la ventaja al PRI. El PAN perdió los cuatro distritos locales que ganó en 2005. (Foto de Sergio Reyes)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PRI se lleva ‘carro completo’

Clasificados

ID: 387301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx