Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Alistan maestros demanda contra Elba

Profesores de la Sección 9 del SNTE aseguraron que se reforzarán las movilizaciones para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. (Agencia Reforma)

Profesores de la Sección 9 del SNTE aseguraron que se reforzarán las movilizaciones para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. (Agencia Reforma)

Agencia Reforma

Piden esclarecer destino del dinero que dan los profesores al sindicato.

Por el uso faccioso de los recursos que dan los trabajadores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestros de la Sección 9, pertenecientes al Distrito Federal, buscarán entablar una demanda para que se esclarezca el destino del dinero que dan los profesores al sindicato.

Francisco Nicolás Bravo, dirigente del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la Sección, indicó que se están estudiando las posibilidades legales para que el Sindicato sea sometido a fiscalización y se castigue el uso incorrecto del dinero de los trabajadores.

“Tendría que haber una instancia ya desde hoy, claramente, que regule, que vigile los gastos que se hacen en los sindicatos.

“En el caso de la Sección 9 aportamos mensualmente 8 millones de pesos, de los cuales jamás hemos obtenido ningún informe; a nivel nacional hablamos de 100 millones de pesos, de los cuales nunca hemos obtenido los maestros de base un informe de a qué se destinan”, manifestó.

Los recursos se utilizan en beneficio de Gordillo y sus allegados, acusó el dirigente, pues sirven para todo menos para beneficiar a los trabajadores.

“Todos sabemos se utilizan para cosas como la creación del Partido Nueva Alianza, para comprar conciencias, para comprar gubernaturas, para comprar senadurías, diputaciones y toda una serie de cosas que benefician a Elba Esther Gordillo y sus allegados.

“Y para muestra un gran botón, la compra de las 59 Hummers que Elba Esther hizo y es para tener contentos o comprar conciencias y formar lealtades de cada uno de los secretarios de las 59 secciones del país”, dijo.

Reforzarán movilizaciones

A partir de la próxima semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzará sus movilizaciones en todo el país luego del fracaso en su búsqueda de diálogo con diferentes dependencias del Gobierno Federal.

En los estados donde la CNTE tiene presencia, los maestros arrancarán con la Caravana Nacional del Magisterio Democrático que tendrá dos eventos principales.

“En primer lugar, los maestros de los diferentes estados vamos a concentrarnos en la Cámara de Diputados el próximo jueves, cuando esté en discusión el gasto social, que queremos que se incremente.

“El viernes por la mañana nos vamos a Cuernavaca donde nos integraremos a la gran movilización nacional que organizan los maestros de Morelos y ahí se hará la asamblea nacional ampliada de la CNTE para definir los pasos a seguir”, explicó Roberto Gómez, miembro de la Sección 9.

Ese mismo día los maestros del Distrito Federal llevarán a cabo una marcha nocturna, con antorchas encendidas, que irá de la Escuela Nacional de Maestros a la Secretaría de Educación Pública.

Algunas secciones, indicó Bravo, ya comenzarán la próxima semana con el paro indefinido de labores, al que se sumó ya Michoacán.

Los maestros del DF, manifestó su dirigente, esperarán el resultado de una consulta que se realizará entre las bases para definir la fecha en que comenzará el paro en la Ciudad.

“Responsabilizamos al Gobierno Federal y a Elba Esther Gordillo de las movilizaciones y las suspensión de clases, porque antes de llegar a esto se buscaron todas las vías para solucionar el conflicto y buscar un diálogo con las autoridades”, recalcó Bravo.

Maestros definen plan de acción

La asamblea general de maestros de la Sección 19 se declaró en sesión permanente para discutir el siguiente “plan de acción”, ante la negativa del Gobierno de Morelos para reiniciar la mesa de negociaciones, suspendida el pasado 26 de septiembre, informó Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

En esa asamblea, el magisterio morelense sometió a debate cuatro posibles escenarios, entre los que se encuentra regresar a clases y exigir al Gobierno del Estado la instalación de las mesas temáticas, para discutir los puntos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que violentan los derechos laborales y sindicales de los profesores.

Los mentores sostienen un paro de labores desde el 18 de agosto pasado en rechazo a la alianza, porque suprime la herencia y venta de plazas, además, los obliga a certificarse cada año.

La discusión continuaba hasta el cierre de esta edición, luego de escuchar el informe de la comisión de coadyuvancia, mediador del magisterio morelense en el reinicio del diálogo, cuyos integrantes concluyeron que el Gobierno “cerró” las puertas al diálogo al condicionar la aceptación de los 31 concejales enviados por Elba Esther Gordillo, en la mesa de negociación.

‘Va a caer la ratota’

Una fría llovizna caía sobre Reforma, lo que provocó que un grupo de maestros se apresurara a cubrir con una cobija negra un muñeco de cartón, el cual descansaba sobre las escalinatas del Auditorio Nacional.

Por los altavoces de un camión viejo se escuchó un llamado: “Maestros vamos a reunirnos por sección, por favor los de la nueve de este lado... las reuniones durarán 10 minutos, terminado comenzaremos la marcha”.

Al menos 200 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se alistan nuevamente para salir a las calles, esta vez, el objetivo es llegar a la zona de Polanco, en donde Elba Esther Gordillo Morales tiene una de sus casas en la Ciudad de México.

Luego de concluir las reuniones y que la lluvia escampó, los docentes quitaron la cobija para mostrar su preciada creación. Mientras, una mujer llamó a los medios de comunicación.

“Ahora sí, vengan a ver, este es el verdadero rostro, esta es la verdadera Elba Esther”, gritó con fuerza la maestra.

Al unísono los docentes corearon: “No es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo”.

Una imagen de cartón con el rostro agrandado de la líder sindical, sus dedos largos asemejan a los de un roedor, su cuerpo es café y tiene cola.

La figura tipo alebrije encabezó el contingente, mientras avanzaban frente al Bosque de Chapultepec los docentes vitoreaban: “Va caer, va caer la ratota de Elba Esther”.

Al llevarla hasta su casa, la cual la rodearon más de 100 policías antimotines y un camión de bomberos, Elba Esther descansó en fuego que le fue prendido por los maestros inconformes.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte educacioón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Profesores de la Sección 9 del SNTE aseguraron que se reforzarán las movilizaciones para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación. (Agencia Reforma)

Clasificados

ID: 387022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx