Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Crisis obliga a Cemex a despedir y vender activos

ANÁLISIS | PIERDE POR ENTRAR aL MERCADO DE DERIVADOS

Cemex precisó que tiene una pérdida por 711 millones de dólares por derivados.

Cemex precisó que tiene una pérdida por 711 millones de dólares por derivados.

Agencias

Un sondeo estima un aumento del ocho por ciento en el precio del cemento.

Para afrontar la crisis financiera, Cementos Mexicanos, una de las más importantes empresas mexicanas y que dota de materiales de construcción a todo el mundo anunció que reducirá en diez por ciento su planta laboral de 63 mil empleados en todo el mundo, venderá bienes por el orden de los dos mil millons de dólares y aumentará el precio del cemento en ocho por ciento.

Ante el súbito golpe que sufrieron sus ganancias en el tercer trimestre, al reportar una baja de 74 por ciento, la generencia planea reducir costos por el orden de 500 millones de dólares para fines de año, cerrar algunas plantas y reducir su financiamiento en dólares, luego de la caída en el mercado de viviendas de Estados Unidos.

El gerente financiero de Cemex, Rodrigo Treviño, dijo que la empresa se reunirá con sus bancos acreedores para buscar una extensión de su deuda de tres mil 500 millones de dólares relacionada con la adquisición de la cementera australiana Rinker el año pasado. Agregó que los bancos acordaron en principio el extender esa deuda en mil millones de dólares del 2009 al 2010, a cambio de una mejor tasa de interés.

Además Cemex espera vender sus bienes en Australia, Austria, Hungría y otros lugares, a fin de reunir unos dos mil millones de dólares, que serán empleados para pagar sus deudas.

“Estamos aumentando la lista de bienes a ser dispuestos, para que podamos enfrentar este ambiente difícil”, dijo Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas de la firma.

La empresa espera cubrir unos 120 millones de dólares en cargos por medidas de reducción de costos en el 2008 y 2009.

Dijo que los volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos cayeron un 19 por cienot durante el tercer trimestre, los de la mezcla lista para usarse en 30 por ciento y los de los agregados en 31 por ciento, esperándose que la tendencia continúe así para el resto del año.

La empresa tuvo una baja en sus ganancias para el trimestre del orden de 200 millones de dólares, a partir de los 780 del mismo período en el 2007, debido a la caída en varios mercados importantes y la nacionalización de sus operaciones en Venezuela. Las ventas netas cayeron también un 5% respecto al mismo período del año pasado, para ubicarse en 5.800 millones de dólares. Las mayores bajas fueron de un 28% en las ventas estadounidenses, de 19% en las británicas y de un 26% en España.

Cemento más caro

Por su parte, un sondeo de mercado estimó que Cemex aumentará en un ocho por ciento promedio el precio del cemento que vende en México, debido al fuerte alza de los costos de la energía,

Distribuidores consultados comentaron que el precio del saco de cemento de 50 kilogramos de Cemex se comercializa desde el jueves en 104 pesos (unos 8 dólares).

La apuesta en derivados

Por su parte, Cemex incrementó a 711 millones de dólares (mdd) las pérdidas en el valor de mercado de sus derivados, instrumentos financieros que regularmente utiliza para cubrir obligaciones contingentes, y que la semana pasada se ubicaban en una posición negativa de 500 mdd.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisa que el aumento en pérdidas incluye algunos movimientos de sus subsidiarias en el exterior, aunque descartó mayor riesgo.

Reconoce Grupo Modelo que trabaja con derivados

Grupo Modelo, la cervecera más importante en el país, reveló que como parte de su estrategia de administración de riesgo cuenta con participaciones en el mercado de derivados, aunque omitió precisar el monto.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que la contratación de estos instrumentos tiene como fin disminuir la volatilidad en sus resultados operativos, producto de variaciones en ciertos tipos de cambio y precios de algunos insumos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cemex precisó que tiene una pérdida por 711 millones de dólares por derivados.

Clasificados

ID: 386552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx